(ampliación) sortu pide al supremo que le permita presentarse a las elecciones


Sortu presentó hoy ante el Tribunal Supremo sus alegaciones contra las demandas interpuestas por el Gobierno –a través de la Abogacía del Estado- y la Fiscalía General del Estado y solicitó al Alto Tribunal que le permita inscribirse en el registro de partidos para así poder participar en las elecciones del 22 de mayo.
Un representante legal de Sortu acudió sobre las 13.15 horas de hoy al registro del Tribunal Supremo para presentar las alegaciones del nuevo partido de la izquierda abertzale. Fuentes del Alto Tribunal informaron de que las alegaciones de la nueva formación iban acompañadas de un “gran tomo” de documentación.
La formación contesta así a Fiscalía y Abogacía del Estado, quienes en sus demandas aseguran que Sortu es la continuación de la ilegalizada Batasuna y que está al servicio de ETA.
La Sala del 61 del Tribunal Supremo –el órgano encargado de resolver el caso- ha dictado esta misma mañana una providencia con la que ha acumulado en una misma causa las demandas presentadas por Fiscalía y Abogacía y con la que ha nombrado instructor al magistrado Carlos Lesmes.
La demanda de la Fiscalía, de 168 páginas, incluye un total de nueve indicios sobre la presunta conexión entre ETA y Batasuna con Sortu. El departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido ha llegado a la conclusión de que el partido “ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones”.
El escrito de la Abogacía del Estado asegura por su parte que Sortu “no puede constituirse como partido político” por ser un fraude que persigue “la continuación o sucesión de las actividades de la formación política ilegalizada y disuelta Batasuna” y afirma que el rechazo a la violencia de ETA recogida en sus estatutos es “cosmético, retórico e instrumental”.
Al admitir a trámite ambas demandas, los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo ordenaron además suspender cautelarmente la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior.
VISTA PÚBLICA
Los 16 magistrados de la Sala del 61, encabezados por el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, deberán ahora reunirse para iniciar los trámites del proceso. La primera diligencia que deberán realizar es comprobar si el escrito presentado hoy por Sortu cumple con los requisitos legales exigidos, algo que se da casi por sentado, y dar traslado del mismo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.
Según señalaron fuentes del Supremo, lo más probable es que, acto seguido, los magistrados de la Sala del 61 convoquen una vista pública en la que se practicarán las pruebas propuestas por las partes –incluidas declaraciones de testigos- y en la que Sortu, Fiscalía y Abogacía del Estado podrán exponer sus argumentos ante el tribunal.
La Abogacía del Estado, por ejemplo, pidió en su demanda la declaración como testigos de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han realizado los informes sobre Sortu para que puedan ratificar los mismos.
Finalmente los magistrados de la Sala del 61 deberán reunirse para deliberar y decidir si prohíben o no la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos. Aún así, esta decisión no será definitiva, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.
La Abogacía del Estado y la Fiscalía han decidido presentar la demanda por la vía del incidente de ejecución de sentencia de ilegalización de Batasuna –dictada en marzo de 2003- en vez de abrir una nueva causa. Esta fórmula posibilita, en principio, que el proceso se acelere y la decisión del Supremo sea más rápida.
El abogado del Estado, Joaquín de Fuentes, aseguró el pasado 3 de marzo, cuando acudió al Supremo para presentar su escrito, que el Alto Tribunal
resolverá las demandas en el plazo de un mes, antes de que se inicie el proceso electoral.

Mostrar comentarios