Amro Musa ensalza el espíritu democrático en el referéndum egipcio

  • El Cairo.- El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, que ha anunciado que se presentará como candidato presidencial para los próximos comicios, calificó el referéndum de hoy en Egipto como la "práctica verdadera de la democracia".

El Cairo.- El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, que ha anunciado que se presentará como candidato presidencial para los próximos comicios, calificó el referéndum de hoy en Egipto como la "práctica verdadera de la democracia".

"Estoy feliz de la fuerte respuesta (de los electores) porque esto es la práctica verdadera de la democracia", destacó Musa en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto hoy en un centro electoral del centro de El Cairo.

Los egipcios concurren hoy masivamente a las urnas para aprobar o rechazar varias enmiendas a la Constitución que, entre otros temas, sentarán la bases para las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha aún no ha sido anunciada.

Esta es la primera votación en Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero pasado, que estuvo en el poder durante casi treinta años.

Musa es uno de los líderes políticos egipcios que se ha declarado en contra de las enmiendas, ya que considera que se debería ir directamente a la redacción de una nueva Constitución para reemplazar a la actual, aprobada en 1971 y enmendada varias veces.

Al ser preguntado sobre qué sucederá si se impone la opción del Sí en el referéndum, Musa dijo que todos deben aceptar cualquier resultado.

"Todos debemos cooperar para que el proceso democrático tenga éxito, porque el Sí y el No abren el camino", agregó.

Asimismo, reiteró la necesidad de que se celebren primero elecciones presidenciales, antes de las parlamentarias, algo que no han definido aún los gobernantes militares que heredaron el poder tras la renuncia de Mubarak.

"Se debe dar la oportunidad a los antiguos y nuevos partidos para que organicen sus filas y sus programas, y elijan a sus representantes, y ello requiere de tiempo", opinó Musa.

El secretario general de la Liga Árabe y exministro de Asuntos Exteriores egipcio insistió en que el país "avanzará más rápido" si el próximo presidente que sea elegido convoca una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna.

"En mi opinión, discutir y aprobar una nueva Constitución debe ser mediante una asamblea elegida por el pueblo", recalcó.

Mostrar comentarios