Diputado opositor venezolano: "Chávez ha trazado un plan que fracasará"

  • Hoy es un día importante para la democracia venezolana. 67 diputados de la oposición ocuparán sus escaños en el parlamento después de cinco años de mayoría absoluta de Hugo Chávez. Uno de los líderes de la oposición que vuelve hoy a la Asamblea Nacional es Julio Borges, fundador y coordinador nacional del partido Primero Justicia. Él cree que Chávez se está "divorciando del pueblo aceleradamente".
El opositor venezolano Julio Borges en campaña
El opositor venezolano Julio Borges en campaña
lainformacion.com
Rafael del Naranco, Caracas (Venezuela)
Rafael del Naranco, Caracas (Venezuela)

¿La vuelta de la oposición a la Asamblea Nacional abre un abanico real de posibilidades a pesar de la ley habilitante que permitirá a Hugo Chávez legislar por decreto durante los próximos 18 meses?

Es una estación más en el camino. ¿Cuál es el camino? Uno bien complicado: vencer democráticamente un sistema no democrático.

Pero hemos avanzado: ganamos el referéndum [que proporcionaba mayor poder a Chávez] de reforma constitucional en el año 2007, las gobernaciones y alcaldías más importantes el año 2008 y el voto popular de las legislativas en septiembre de 2010. El momento culminante de este camino es el año próximo, el 2012, con las elecciones presidenciales.

¿Cómo se puede explicar que un parlamento se pueda despojar de sus poderes legislativos para ponerlos en manos, durante 18 meses, del presidente?

La explicación está atada a que existe una mayoría clara del pueblo venezolano, casi un 70 por ciento de acuerdo a encuestas súper serias como Consultores 21, que no comparte el camino radical de Chávez.Por ello, la única vía que Chávez tiene para avanzar es por las malas.

Él se ha trazado un plan que va a fracasar. Piensa que la única manera de poder ganar en 2012 es desmantelando todo lo que le haga contrapeso: empresa privada (grande o pequeña), medios de comunicación, ONGs, partidos políticos, gobernadores y alcaldes, y el parlamento.Sin embargo, esto es ya la recta final de un gobierno decadente.

¿Se puede decir que Hugo Chávez comienza a gobernar siguiendo los pasos de un autócrata?

Chávez perdió la autoridad y solo le queda el poder. La autoridad se basa y se construye en base al respeto de todos, fundamentalmente las minorías; se basa en el diálogo, en la construcción de consensos.Todo eso Chávez lo ha perdido. Solo le queda la fuerza bruta, que por lo general destruye solamente.


¿Va a poder la oposición realizar su trabajo en el parlamento?

Depende de no aceptar las nuevas reglas que nos limitan como una derrota ni tirar la toalla. Depende de entender que todo lo que sucede es la respuesta de un gobierno débil y con miedo; y que por lo tanto, su unica vía es el uso crudo del poder.

No somos el único país que ha pasado por estas situaciones. Nuestro reto es persistir y resistir, y comprender dentro de esta guerra psicológica que quien tiene miedo es el gobierno. Eso lo hace peligroso, pero torpe.

Como todo gobierno totalitario, su afán es tapar la realidad con propaganda permanente. Pero la realidad siempre es más fuerte que la propaganda y que las leyes impuestas por las malas. De allí que nuestro reto sea ser parlamentarios de la verdad, de la calle, de la gente, de los derechos humanos, frente a un gobierno que se está divorciando del pueblo aceleradamente.

¿Esperan poder influir en las decisiones del Gobierno a pesar de la Ley Habilitante?

Nuestra mayor influencia es lograr articular y organizar esa mayoría clara del país que no quiere la agenda radical de Chávez, para que con mucha presión social y de la opinión pública podamos frenar esa agenda. Al mismo tiempo, mostrarle a Venezuela por qué más que oposición somos alternativa para las elecciones del 2012.

Al ganar las elecciones tenían pendiente establecer una hoja de ruta y definir cómo actuaría la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que su partido forma parte, en el parlamento: de forma conjunta o por grupos políticos con acuerdos puntuales. ¿Qué han decidido?

La idea es actuar como un bloque unido, a pesar de que cada partido permanece. No es deseable que la Unidad sea un "macropartido", sino un espacio de articulación, un instrumento para lo que es un fin en sí mismo, que es la unidad nacional.

¿Cuáles son los principales objetivos de la MUD ahora?

[Lograr] la unidad de un país roto. Con liderazgo, con ideas, con propuestas, con diálogo, con esperanza. Por ello queremos hacer mucho contraste entre nuestras propuestas de leyes, todas en dirección al progreso, la productividad social, la seguridad social y el empleo en un gobierno cuya única agenda es concentrar poder y fracturar a la sociedad.

¿Cree que los medios de comunicación independientes tendrán más libertad para informar sobre la labor de la Asamblea Nacional ahora que estarán ustedes de nuevo en el hemiciclo?

Por reglamento y de manera contraria a la historia de Venezuela, los medios tienen prohibido el acceso al parlamento. Algo insólito. Sólo pueden entrar los del Gobierno, que no son otra cosa que la oficina de prensa del partido oficialista y del presidente.

¿En qué problemas concretos del país se van a centrar, cuando Chávez tendrá un poder que, basado en la 'Habilitante', cubre prácticamente cualquier materia de interés nacional?

Si vemos las cosas así, estamos fritos. Hay que seguir actuando con o sin 'Habilitante': proponiendo, debatiendo, denunciando. Recuerde que es la cuarta [ley] habilitante que Chávez tiene.

Si nosotros somos fieles a la agenda del pueblo, y somos intérpretes y traductores del corazón y los anhelos de la gente, eso será lo que se impondrá. Lo peor que podemos hacer nosotros es aceptar que estamos amarrados y sin espacios. Esa es la parálisis que quiere crearnos el gobierno.

¿Hay un plan para 2011 de cara a las elecciones presidenciales del año siguiente?

El reto es que Chávez vuelva a entrar en la Constitución. Con todo lo que ha hecho en estas últimas semanas no hay duda: Chávez se salió de las directrices de la carta magna. Su mayor sueño sería que nosotros nos salgamos también: pues no lo haremos. Él quiere escaparse de la cita del 2012; el reto es no dejarle que lo haga.

Disponen solamente de 24 meses para preparar unos comicios presidenciales cruciales para el futuro de la nación. ¿No obliga eso al sector democrático a buscar lo antes posible la persona que habrá de enfrentarse al presidente?

Eso es más fácil de lo que parece. Nuestra oposición política ha logrado una madurez pocas veces vista en procesos similares. Ya hay una decisión tomada: hacer unas primarias donde podrá votar cualquier venezolano inscrito en el REP [registro electoral venezolano] para elegir no al candidato de la oposición, sino al presidente del 2012.

Uno de los arduos problemas ahora es la economía. Con una inflación que tras Haití es la más alta del continente y una fuerte recesión, la pobreza campea a sus anchas.

Una de las cosas que vamos a hacer es controlar o al menos prender las alarmas del gasto gubernamental: regalos a más de 40 países por el orden de 60 mil millones de dólares, compras militares, estatizaciones millonarias, corrupción y la respuesta del gobierno estos días es devaluar y subir el IVA*, teniendo uno de los precios del petróleo más alto de nuestra historia.

*[Nota: Horas después de esta entrevista, Chávez anunciaba la retirada de la subida del IVA]

De nuevo, el problema en un país petrolero no es la plata, es la ausencia de criterios. Es el populismo corrupto.¿España es consciente de la falta de libertades en Venezuela?

El gobierno español actual claro que está consciente. Le respondo con una anécdota. Hace varios años un grupo de líderes de la oposición venezolana nos reunimos con [José Luis Rodríguez] Zapatero en Caracas, y su respuesta, frente a nuestras denuncias sobre las abultadas compras militares en aquel momento fue escalofriante: escurrir el bulto. Una cosa es la economía entre los países y muy otra mirar hacia el otro lado cuando de libertades y derechos humanos se trata.

Julio Borges es uno de los jóvenes líderes más carismáticos en el actual panorama político venezolano. Nació en Caracas el 22 de octubre de 1969. Abogado y con una maestría en Filosofía Política y Social en el Boston College de Estados Unidos y otra en Políticas Públicas y estudios de América Latina en la Universidad de Oxford, es fundador del partido Primero Justicia, del cual fue diputado en 2002. En todo momento ha sido un crítico del gobierno de Hugo Chávez. Puedes seguir sus opiniones en su propio blog.

Mostrar comentarios