Anastasiadis gana las elecciones en Chipre pero deberá ir a la segunda vuelta

  • El candidato conservador Nikos Anastasiadis ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Chipre, al obtener el 45,4 % de los votos, pero deberá presentarse el próximo domingo a una segunda ronda en la que se medirá al candidato del partido comunista, Stavros Malas.

Flora Alexandrou

Nicosia, 17 feb.- El candidato conservador Nikos Anastasiadis ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Chipre, al obtener el 45,4 % de los votos, pero deberá presentarse el próximo domingo a una segunda ronda en la que se medirá al candidato del partido comunista, Stavros Malas.

"El resultado de hoy es una victoria de los ciudadanos. Es la victoria de las fuerzas políticas que quieren que pasemos página", dijo Anastasiadis en su centro electoral en Nicosia.

El candidato conservador, de 66 años, auguró para el próximo domingo una "victoria aplastante" y anunció que en cuanto asuma la presidencia, formará un "Gobierno de salvación nacional".

"Hay que pasar página a lo que pasó en los últimos cinco años. El cambio es asunto de todos", añadió Anastasiadis, quien el próximo domingo se enfrentará a Malas, el candidato por el partido del presidente saliente, Dimitris Christofias, y hasta hace poco ministro de Sanidad.

Según el resultado definitivo publicado por el ministerio del Interior, Malas obtuvo el 26,9 % de los sufragios.

El candidato respaldado por el socialdemócrata EDEK, Yorgos Lilikas, quedó excluido de la carrera electoral al quedar tercero con el 24,9 % de los votos.

En su comparecencia tras conocerse el resultado final, Lilikas evitó hacer una recomendación a sus electorales a favor de alguno de los dos aspirantes que quedaron para la segunda ronda y se limitó a señalar que se pronunciará en los próximos días.

Más explícito fue Malas, al pedir el voto para la segunda ronda de los que en esta primera jornada apoyaron a Lilikas.

"Con Yorgos Lilikas tenemos muchos puntos en común", dijo Malas, quien, en términos similares a los utilizados por Anastasiadis, afirmó que en caso de ganar la segunda vuelta, formará un Gobierno de "coalición nacional", y aplicará políticas encaminadas a fomentar el desarrollo sin recurrir a medidas de austeridad "dolorosas".

Unos 545.180 electores estaban convocados hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República por un mandato de cinco años.

Según informó el ministerio del Interior, la participación fue del 83,1 %, algo menor que en las elecciones de 2008, cuando alcanzó el 89,6 %

El ganador de las presidenciales asumirá la jefatura de Estado y de Gobierno en medio de una de las peores crisis económicas de la historia de la isla mediterránea y tendrá que negociar con la troika de acreedores internacionales un rescate valorado en unos 17.500 millones de euros.

El 25 de junio de 2012, Chipre se convirtió en el quinto país de la zona euro en solicitar ayuda financiera a la troika formada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

En noviembre de 2012, el Ejecutivo chipriota cerró un principio de acuerdo con la troika sobre un préstamo total de 17.500 millones de euros. Unos 10.000 millones de euros de este dinero serían destinados al rescate del sector financiero de Chipre.

En 2011, el Gobierno del presidente saliente Dimitris Christofias obtuvo de Rusia un crédito bilateral de 2.500 millones de euros, cuyo plazo de devolución ha solicitado ampliar de 2016 a 2020.

Una de las esperanzas que alberga este país mediterráneo es poder explotar a medio plazo las enormes reservas de hidrocarburos que se encuentran en su plataforma continental.

Mostrar comentarios