Andalucía cree que la nueva ley de Parques Nacionales generará conflictos

  • La Junta de Andalucía ha criticado hoy el proyecto de Ley de Parques Nacionales aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ya que asegura que es "innecesario e inoportuno" y que generará conflictos entre los territorios e "incertidumbre política, social y económica".

Sevilla, 24 ene.- La Junta de Andalucía ha criticado hoy el proyecto de Ley de Parques Nacionales aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ya que asegura que es "innecesario e inoportuno" y que generará conflictos entre los territorios e "incertidumbre política, social y económica".

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha indicado que la nueva norma no es necesaria porque la ley vigente, de 2007, se encontraba "en pleno desarrollo" y aún no se han puesto en marcha los instrumentos que preveía.

Según la Consejería, la gestión de los parques se estaba realizando con "la más absoluta normalidad y desde la lógica colaboración institucional".

Además, la Junta señala que algunos artículos del proyecto de ley pueden invadir competencias autonómicas, como el relativo a la declaración del estado de emergencia en los parques que, según la Consejería, corresponde a la administración autonómica.

Añade que la nueva norma provoca "muchas dudas sobre una posible desprotección de los Parques Nacionales, ya que podría abrir puertas a actividades hasta ahora excluidas" en estos espacios protegidos.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ya ha mostrado su disconformidad con el anteproyecto de ley en foros como el consejo sectorial o en una reciente reunión con el ministro Miguel Arias Cañete.

Según el comunicado, la titular de Medio Ambiente cuenta con el apoyo de los consejos de participación de Doñana y Sierra Nevada, los dos parques nacionales que hay en Andalucía.

Mostrar comentarios