Andalucía. Diego valderas ve en la reforma local una “demolición” del modelo municipalista


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local, Diego Valderas, enjuició hoy en el Fórum Europa que la reforma local que promueve el Gobierno español esconde una “demolición” del actual modelo municipalista.
“Una demolición y la privatización, o riesgo de ello en los municipios que no cumplan las previsiones del déficit”, lo que, alertó, podría poner en riesgo “más doscientos mil empleos en España”, dijo en su intervención en el acto que organiza Nueva Economía Fórum.
Valderas lamentó que “nunca antes” las instituciones habían sido “perseguidas con tanta desconfianza ni sufrido tanto desprestigio”, por lo que reclamó un cambio de rumbo y “un proceso nuevo ante una Constitución viciada”.
Pues, denunció, “parece que solo hay una salida” a la crisis socioeconómica, “que es obedecer a los poderes financieros y a Alemania, sacrificando la Constitución” española. “Se pretende que los ciudadanos piensen que solo existe un camino”, criticó el vicepresidente andaluz, para quien Europa asiste a un “cambio de poder sin precedentes. Se pasa del poder del pueblo a una concentración de poder y de riqueza”, en función de un crecimiento que en los últimos 30 años “se ha basado en la desigualdad”.
Para Valderas, ha llegado el momento de construir “otro camino si no queremos llegar al distanciamiento” de los ciudadanos en el marco europeo. Un alternativa a la “crisis de ética y moral y del sistema” que azota a las instituciones y, para el caos español, “a las más altas instancias del Estado, y debilitando a la democracia: una crisis de la representatividad política sin precedentes”, en cuyo seno los políticos “aparecemos como parte del problema y no de la solución”.
“No podemos dejar de estar alerta ante el riego de que esa crisis de credibilidad política derive en la aceptación de posiciones populistas, autoritarias o neofascistas, como en Hungría, Bulgaria o Grecia”, un modelo europeo ante el que “tenemos que rebelarnos”, promoviendo, a cambio, “una más amplia participación leal y efectiva”. “Es necesaria otra Europa. La social y federal”.
Y en este marco, aviso de cara a las elecciones europeas de 2014, que en su opinión “representa una oportunidad por una Europa distinta, para construir un bloque social y político que cuente con los agentes sociales, con las mareas del 15-M para organizar una rebelión democrática”.

Mostrar comentarios