Andalucía exige retirar la reforma de ley del aborto por anticonstitucional

  • La Junta de Andalucía ha exigido al Ministerio de Justicia que retire el anteproyecto de la ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada porque lo considera "sin duda" anticonstitucional.

Sevilla, 29 mar.- La Junta de Andalucía ha exigido al Ministerio de Justicia que retire el anteproyecto de la ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada porque lo considera "sin duda" anticonstitucional.

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han coincidido hoy en rueda de prensa en tildar este proyecto de regresivo e ideológico y en denunciar que atenta contra los derechos de la mujer, pone en riesgo su salud y crea inseguridad jurídica a los profesionales sanitarios.

Los consejeros han explicado el informe que la Junta ha remitido esta semana, a petición del Ministerio de Justicia, sobre este anteproyecto, cuya retirada ya pidió Sánchez Rubio por carta el 23 de diciembre al ministro de Justicia.

De Llera ha advertido de que la Junta "sin duda" presentará un recurso de anticonstitucionalidad contra este proyecto si se aprueba en sus términos actuales y ha calificado de "triste" que, en su opinión, el Gobierno andaluz "tenga que estar defendiendo los derechos de la gente recurriendo un día sí y otro también al Constitucional, que se está convirtiendo en una especie de tercera Cámara legislativa".

En su opinión, esta reforma del aborto supone "un modo de violencia de género, en cuanto cercena derechos fundamentales de la mujer" y pretende "identificar pecado y delito y equiparar la moral de unos cuantos con el derecho objetivo que ha de regir para todos".

De Llera ha deplorado que el Gobierno quiera modificar la actual ley del aborto, "aceptada por la mayoría" de la sociedad española, "no por una exigencia de la calle, sino de los obispos" y ha arremetido contra este anteproyecto que, en su opinión, supondría una reforma "tan brutal, tan antigua y tan limitadora de los derechos de la mitad de los ciudadanos", que colocaría a España "al final de todos los países civilizados de nuestro entorno sociocultural".

Ha sostenido que el anteproyecto de ley es claramente anticonstitucional "porque atenta contra principios" básicos como la libertad religiosa, la aconfesionalidad del Estado y los derechos de las personas y ha recordado que el Tribunal Constitucional ya dictaminó claramente que cuando la Constitución proclama que "todos tienen derecho a la vida, ese todos equivale a personas y el feto no es persona y por tanto no es titular de ningún derecho, mientras que la mujer sí lo es".

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por su parte, ha remarcado que el anteproyecto "nos retrotrae a un sistema de supuestos y nos devuelve a una España de hace más de treinta años" y ha censurado que pretenda derogar la actual ley "cuando no existe una demanda mayoritaria que lo requiera".

"Esta reforma responde a la imposición ideológica de una minoría ultraconservadora", ha aseverado.

Mostrar comentarios