Andalucía. Gracia: "si seguimos en el camino de la conferencia de presidentes la situación puede cambiar"


El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, hizo hoy referencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' a la situación económica que atraviesan el grueso de comunidades autónomas españolas y a los acuerdos alcanzados durante la reciente Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en Madrid en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si seguimos en el camino de la Conferencia de Presidentes hay motivos para pensar que la situación puede cambiar", dijo.
Gracia pidió "lealtad y colaboración" entre las instituciones y reclamó al Gobierno central que acabe "con el enfrentamiento sistemático que extiende sospechas sobre la solvencia de la Junta de Andalucía, afirmado que las comunidades autónomas son el problema".
El presidente de la Cámara autonómica fue hoy el invitado en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que también expuso una serie de estrategias para ahondar en la recuperación.
Tras la celebración de esta reunión de presidentes, Gracia señaló que el camino emprendido en este encuentro permite pensar que "hay motivos para que la situación pueda cambiar", y añadió que "es necesario consolidar el modelo" nacido de esta conferencia. Por ello, solicitó que se estudie la posibilidad de celebrar esta reunión de una forma más constante de lo que se viene desarrollando hasta ahora.
De igual modo, el presidente del Parlamento andaluz planteó una serie de alternativas al modelo actual, para actuar de manera "proactiva" en la configuración de "aquella Andalucía que queremos". Por ello, insistió en la necesidad de mantener la cohesión social "en educación, sanidad y pensiones", la transparencia en la gestión política a través de la "tolerancia cero" en materia de corrupción, o la participación ciudadana, por medio de la "democracia 2.0", que permita "la presencia activa y continuada de los ciudadanos en las grandes decisiones políticas".
Asimismo, Gracia quiso destacar el papel de Andalucía en cuanto a la inversión en educación e investigación, calificándola como "la apuesta más rentable por la cohesión social y la competitividad".
Ante ello, el presidente de la Cámara andaluza hizo un llamamiento a "todas las instituciones, responsables públicos, organizaciones sociales y cívicas, agentes económicos y sociales, medios de comunicación y conjunto de la ciudadanía, para proclamar esta tarea, y si es a través de un gran pacto, mejor".

Mostrar comentarios