Más de 4.200 andarines de uno a 84 años participan en la 39 edición de la Marcha Asprona de Valladolid

Más de 4.200 andarines de uno a 84 años participan en la 39 edición de la Marcha Asprona de Valladolid
Más de 4.200 andarines de uno a 84 años participan en la 39 edición de la Marcha Asprona de Valladolid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El destino de la recaudación de esta nueva edición 2016 se dedicará a la puesta en funcionamiento de un servicio de autonomía personal que facilite el acceso a una vida independiente a las personas con más necesidad de apoyo.

En la Marcha, en la que 400 voluntarios de organización se han encargado de los controles de sellado, apoyo y avituallamiento, estaban inscritas 4.260 personas, con un niño de un año como más joven y una mujer de 84 años como la mayor, que han partido escalonadamente desde el centro comercial.

Esta jornada solidaria y familiar, tras las lluvias de la noche, ha contado con unas condiciones meteorológicas y de temperatura que han facilitado su desarrollo desde el inicio con lo que a las 9.10 horas los primeros marchadores han alcanzado la zona de CDO Covaresa y a 9.50 horas han salido los últimos 'andarines'.

En la misma también han participado, como es costumbre, diversos representantes políticos como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; representantes de los grupos del Ayuntamiento de Valladolid, con el alcalde, Óscar Puente, al frente; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; o el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, entre otros.

El presidente de Asprona-Fundación Personas, Manuel Fernández, ha recordado que la entidad tiene muchos proyectos en Valladolid, sobre todo dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas a las que atiende, que ha incido en que es desde su nacimiento hasta que "se van de aquí, como todos". A este respecto, ha explicado que han conseguido elevar la esperanza de vida de estas personas y ha reiterado que procuran mejorar y dar calidad de vida a las mismas.

En este marco, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha felicitado a Asprona-Fundación Personas en lo que considera que es un "momento de celebración" y de "reconocimiento" a las personas con discapacidad.

Tras recordar que es la marcha más antigua de estas características en España, García ha señalado que, "desde el cariño y el afecto", las personas que participan en esta actividad lo hacen para reconocer el trabajo de las familias y las entidades que trabajan en este ámbito.

Además, ha incidido en que la Junta desarrolla varias líneas de trabajo sobre todo centradas en la inclusión de las personas con discapacidad, fundamentalmente a través del empleo, que permite alcanzar su "empoderamiento y autonomía personal".

Asimismo, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha asegurado que es un "placer" volver a estar en la Marcha y reconocer el trabajo de la Asociación, que es "la envidia" de toda España con una marcha de las más antiguas.

En la misma línea, ha destacado el tejido social con el que cuenta Castilla y León en el que las familias de las personas con discapacidad y las diferentes organizaciones trabajan para poder sostener durante la crisis a la gente que "más lo necesita", por lo que ha abogado por "visibilizar" y "reconocer" esta labor, aunque lo más importante no sea esta actividad sino el trabajo "día a día" realizado durante más de 39 años con "pasos de gigante" en la lucha por las personas con discapacidad.

Tudanca también ha incidido en que se ha logrado la implicación de las administraciones e instituciones con el desarrollo de normas dirigidas a este colectivo así como la convocatoria de diferentes ayudas y ha expresado que también quería "poner de su parte" para una sociedad más justa y que las personas con discapacidad intelectual sean una "parte importante" de la misma.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha expresado el compromiso y solidaridad con las personas que tienen alguna discapacidad y ha incidido en el carácter "intrínseco" a todos los vallisoletanos y vecinos de los pueblos de alrededor que tiene esta iniciativa, que "hace provincia", lo cual es un orgullo.

También en la misma línea se ha expresado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien ha mostrado su solidaridad con este colectivo de personas con alguna discapacidad al que considera que hay que tratar de hacer "visible" y prestar ayuda, por lo que ha asegurado que la presencia es "necesaria".

Otra de las autoridades que han felicitado a la Asociación por la celebración de la 39 edición ha sido la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien ha valorado esta actividad y el trabajo que realiza en favor de la discapacidad, colectivo para el que uno de los mayores retos es encontrar un empleo.

TORTILLA Y FIESTA PARA TERMINAR

Al finalizar la Marcha se ha repartido una tortilla gigante, apta para celiacos, de 5.000 raciones que ha patrocinado por el grupo DIA bajo el lema 'Demos la vuelta al día', que se ha confeccionado cumpliendo la votación mayoritaria, con un 80 por ciento a favor de su realización con cebolla.

En previsión del buen ritmo con que se ha realizado la prueba también se ha dispuesto de una zona para realizar una yinkana y actividades lúdicas hasta el momento de degustar la tortilla.

Este grupo también se ha encargado del avituallamiento de los marchadores durante el recorrido, además de que, por primera vez, para atender a las mascotas que han acompañado a los andarines se han instalado bebederos y se ha facilitado pienso en el control de Laguna de Duero.

Los inscritos en las casetas han recibido una mochila, una botella plegable y entradas para los museos provinciales, que ha facilitado la Diputación, así como una gorra en el punto de salida para los más madrugadores.

Para esta edición se ha creado un díptico con normas para realizar la 'Marcha en cinco pasos', un decálogo de prevención de enfermedades del corazón y un mapa del recorrido con indicaciones genéricas de situación aseos, aljibes, cruces peligrosos, zonas de avituallamiento y puntos kilométricos de control.

Mostrar comentarios