Andorra opta por la transparencia y deja la "zona gris" de paraísos fiscales

  • Madrid.- El jefe del Gobierno andorrano, Jaume Bartomeu, ha asegurado hoy que Andorra ha optado políticamente por "jugar realmente a la transparencia" y salir de la "zona gris" de los paraísos fiscales porque no quieren "organizar" el país sólo a base de una "competencia desleal".

Andorra opta por la transparencia y deja la "zona gris" de paraísos fiscales
Andorra opta por la transparencia y deja la "zona gris" de paraísos fiscales

Madrid.- El jefe del Gobierno andorrano, Jaume Bartomeu, ha asegurado hoy que Andorra ha optado políticamente por "jugar realmente a la transparencia" y salir de la "zona gris" de los paraísos fiscales porque no quieren "organizar" el país sólo a base de una "competencia desleal".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Bartomeu ha señalado que Andorra tenía que elegir entre "ser un paraíso fiscal con todas las de la ley, o bien jugar a la transparencia y salir de la zona gris".

Bartomeu ha comentado que Andorra encauza una "profunda reforma de normas y situaciones que hasta hace poco había definido el perfil del país". Un país, ha dicho, que "partía de las excepcionalidades" y a menudo les llevaba a "una verdadera caricatura".

Bartomeu se ha referido durante su intervención al acuerdo firmado el pasado mes de enero con España por el que el Gobierno español podrá obtener información fiscal previa petición sobre una persona en concreto y ha destacado que existe la "prohibición clara de cualquier retroactividad".

Bartomeu ha insistido en que España no podrá reclamar la lista de todos los ciudadanos españoles, sino que sólo se responderá en casos concretos y ha destacado que el acuerdo hace una mención a la negociación para alcanzar un convenio entre ambos estados que impida la doble imposición.

Asimismo, ha explicado que Andorra se ha comprometido en los últimos tiempos a adaptar su legislación a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque tanto este organismo como el FMI y la UE "defendían desde hacia tiempo un nuevo sistema financiero internacional sólido, transparente y ético" y ese objetivo pasaba "por erradicar los paraísos fiscales".

"Los operadores franceses y españoles, los operadores europeos y los empresarios que se planteen invertir en Andorra necesitan seguridad jurídica y aprovecharse de un diferencial fiscal que sea homologable, que permita el establecimiento de la firma de convenios para impedir la doble imposición".

Desde el pasado mes de septiembre y hasta febrero, Andorra ha negociado 17 acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal con Francia, Portugal, España, Austria, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Mónaco, Argentina y Groenlandia, entre otros, y en estos momentos existen negociaciones con Alemania, Austria, EEUU y Gran Bretaña.

Bartomeu ha dicho que su mayor reto es conseguir unas "relaciones preferentes con la UE" y "hacer desde la normalidad una verdadera transformación de las relaciones económicas" con la UE.

En el turno de preguntas y en relación a España, Bartomeu se ha referido a la "toma de posiciones" de dos bancos andorranos en España, y ha comentado que se trata del grupo bancario Andbanc que está intentando entrar en un banco de origen suizo y la Banca Privada de Andorra que está trabajando en la reforma del Banco de Madrid.

Al ser preguntado por cómo va a influir el recorte de inversiones -en lo que se refiere a infraestructuras- anunciado por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a los planes de desarrollo de Andorra, Bartomeu ha señalado que les "va a afectar las obras del tramo de carretera que va desde su frontera hasta la Seu d'Urgell, así como la ampliación de la carretera de acceso al aeropuerto de Lleida.

Mostrar comentarios