Anesvad duda de que el expresidente devuelva el dinero del que se apropió

  • El director general de Anesvad, Bernardo García Izquierdo, ha asegurado hoy, en declaraciones a Efe, que la ONG "hará todo lo posible" para que el expresidente José Luis Gamarra devuelva el dinero de la Fundación del que se apropió, aunque duda de que lo consiga.

Bilbao, 25 abr.- El director general de Anesvad, Bernardo García Izquierdo, ha asegurado hoy, en declaraciones a Efe, que la ONG "hará todo lo posible" para que el expresidente José Luis Gamarra devuelva el dinero de la Fundación del que se apropió, aunque duda de que lo consiga.

La Audiencia Provincial de Bizkaia, en una sentencia hecha pública hoy, ha condenado a Gamarra a seis años de prisión y a indemnizar a Anesvad con 3.263.189 euros, la cantidad que no ha devuelto de los 7.556.651 de euros de esta asociación de los que se apropió indebidamente.

El tribunal también ha condenado a los exdirectores general y financiero de esta ONG José Miguel Sustacha y José Francisco Martínez, respectivamente, a una pena de veintiún meses de prisión por el mismo delito continuado de apropiación indebida.

Bernardo García, nombrado director por los administradores judiciales de la ONG en octubre de 2008, ha acogido "positivamente" la sentencia porque ratifica la actuación seguida por Anesvad al coincidir con la petición de penas que realizó en el juicio como acusación particular.

Después de analizar el fallo junto a la dirección de la Fundación Anesvad, el director de la ONG ha señalado que es una "obligación" de esta organización "hacer todo lo necesario" para recuperar el dinero que se llevó Gamarra y destinarlo a los fines sociales para los que fue donado a Anesvad: "la promoción y protección del derecho a la salud de las personas más vulnerables del planeta".

No obstante, ha señalado que posiblemente no puedan actuar hasta que la sentencia sea firme -cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo- y ha dicho que Anesvad "no tiene información que nos haga creer que esa cantidad vaya a ser efectivamente devuelta en su totalidad" porque algunos de los bienes de Gamarra ya están embargados.

García ha subrayado que el caso de los tres directivos que se apropiaron de fondos ha tenido un "impacto muy serio, muy grave", en Anesvad, con la baja de más de la mitad de los socios y colaboradores que tenía en 2007, además de la pérdida de imagen y de credibilidad.

"La imagen se pierde en un minuto y se tarda años en recuperarla", ha declarado antes de recalcar que la confianza y la credibilidad son un "valor central" para una organización de cooperación al desarrollo.

Ha asegurado que para recuperar la credibilidad mantendrán el "esfuerzo" de los últimos años, en los cuales se han dotado de procedimientos para garantizar la transparencia y controles internos más exigentes que los que utilizan la mayoría de las ONG.

Además, ha destacado que desde 2008 la organización ha aumentado un 25 por ciento los fondos destinados a proyectos de cooperación.

Estas partidas, según una nota de la Fundación Anesvad, han pasado de 9,3 millones de euros en 2008 a 11,6 millones en 2011 y también ha aumentado el número de personas atendidas.

Mostrar comentarios