Ángel Gabilondo propone colocar la educación "en el corazón" de la crisis mundial

  • La Habana.- El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó este miércoles en Cuba que la educación debe colocarse "en el corazón de la economía" en medio de la crisis mundial, y se comprometió a impulsar la cooperación de su país con Iberoamérica en ese sector.

Gabilondo propone colocar la educación "en el corazón" de la crisis mundial
Gabilondo propone colocar la educación "en el corazón" de la crisis mundial

La Habana.- El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó este miércoles en Cuba que la educación debe colocarse "en el corazón de la economía" en medio de la crisis mundial, y se comprometió a impulsar la cooperación de su país con Iberoamérica en ese sector.

Gabilondo participó en un panel sobre cooperación universitaria en medio de la crisis global, durante el VII Congreso Internacional de Educación Superior, que se desarrolla esta semana en La Habana, y dijo que "la miseria y la ignorancia son los problemas del mundo, y no la inseguridad".

Resaltó que los procesos de educación y aprendizaje son una cuestión "más económica que nunca", y añadió que en estos momentos la mejor política socioeconómica es la promoción del estudio, la formación y la ciencia.

En su opinión, el sector enfrenta una "doble agenda" que incluye los retos "no resueltos" del siglo pasado, como la escolarización y la educación infantil, junto con la necesidad de innovación científica y tecnológica de la sociedad del conocimiento que impone el siglo XXI.

"La educación ha de ser la clave para alcanzar los objetivos económicos y sociales del siglo XXI", dijo el ministro del país que preside este semestre la Unión Europea.

"Haremos cuanto esté en nuestras manos para situar la educación en el epicentro de las políticas europeas y la cooperación con la región", prometió.

Agregó que Europa vive un "momento importantísimo y motivador" en el sector educativo, pues todos los países realizan esfuerzos para coordinar sus sistemas de educación.

También aseguró que la educación es la inversión de "más rentabilidad social" y el "mejor legado" que se puede dejar a las futuras generaciones de latinoamericanos.

Gabilondo, que llegó el domingo a La Habana y regresa esta noche a Madrid, estuvo acompañado en el panel por los ministros de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Luis Acuña, y funcionarios de Rusia, Argentina y otros países.

Mostrar comentarios