Annan visitará Teherán en los próximos días para tratar conflicto de Siria

  • El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, visitará Teherán en los próximos días para tratar con las autoridades iraníes del conflicto sirio, según dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia local Mehr.

Teherán, 4 abr.- El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, visitará Teherán en los próximos días para tratar con las autoridades iraníes del conflicto sirio, según dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia local Mehr.

Al término del Consejo de Ministros, Salehi dijo que Irán se alegra de que se haya aceptado el plan de seis puntos de Annan para estabilizar Siria, pero advirtió de que se debe vigilar que las posiciones que abandonen las tropas sirias en las ciudades no sean ocupadas por los grupos opositores armados.

El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, dijo el pasado viernes que el ex secretario general de la ONU quería reunirse con las autoridades de Irán y de Arabia Saudí, países con posturas contrapuestas respecto al conflicto, pues mientras Teherán apoya al presidente sirio, Bachar Al Asad, Riad respalda a la oposición y ha planteado suministrarle armas.

Hasta ahora, Annan ha visitado Egipto, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, China y Rusia en su labor para frenar el conflicto, que según la ONU ha causado más de 9.000 muertos por la violencia desde que se inició hace algo más de un año.

El régimen islámico de Irán, que reprimió con dureza las protestas que siguieron a las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de 2009, ha apoyado las revoluciones y revueltas en Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudí, a las que denomina el "despertar islámico".

Sin embargo, respalda firmemente al régimen de Damasco que encabeza el presidente Bachar al Asad, su principal aliado árabe.

Ayer, el ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, acusó al grupo de 83 países Amigos de Siria de apoyar el terrorismo por no manifestarse contra los grupos armados contrarios al régimen de Damasco, y de suministrar un colchón defensivo a Israel, el gran enemigo de la República Islámica.

La oposición siria y algunos países, como EEUU, han acusado a Irán de suministrar ayuda militar -en armas, personal y asesoría- a Al Asad para reprimir el levantamiento en el país.

Irán en cambio considera que el conflicto sirio está causado por grupos "terroristas" armados por algunos países occidentales y árabes, en especial EEUU.

Mostrar comentarios