ANP arresta a 16 activistas islámicos a pesar de acuerdo de unidad con Hamás

  • Fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han arrestado en Cisjordania a 16 activistas del movimiento islamista Hamás, tan solo seis días después de la formación de un gobierno de unidad nacional, informó hoy la agencia palestina Maan.

Jerusalén, 8 jun.- Fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han arrestado en Cisjordania a 16 activistas del movimiento islamista Hamás, tan solo seis días después de la formación de un gobierno de unidad nacional, informó hoy la agencia palestina Maan.

La agencia palestina informó también de una denuncia del movimiento islamista, en la que se indica que otros siete activistas han sido convocados a prestar declaración.

Trece de los activistas, entre ellos al menos dos menores de edad, fueron detenidos en el distrito de Nablus, y el resto en los de Ramala y Hebrón, según la agencia.

Los arrestos se producen seis días después de que ambos movimientos palestinos hayan consolidado el proceso de reconciliación interno con un gobierno de unidad formado por tecnócratas y dirigido por el primer ministro Rami Hamdala.

Este ejecutivo, que pone fin a la división entre Cisjordania y Gaza desde 2007, debe convocar elecciones en el plazo de seis meses.

Según la fuente, la detención de los activistas supone una amenaza para la reconciliación, que también se ve en peligro por un disputa sobre quién debe pagar los sueldos de los funcionarios de Hamás en la franja.

El acuerdo de reconciliación alcanzado hace dos meses no contempla por ejemplo si el ejecutivo de Hamdala pagará los sueldos de los 50.000 empleados que tenía el gobierno islamista, entre ellos numerosos agentes de seguridad.

La disputa financiera comenzó el pasado miércoles cuando los agentes de seguridad de la llamada Fuerza Ejecutiva, creada por Hamás en 2007, impidieron a los funcionarios pagados por Al Fatah cobrar sus sueldos hasta que ellos no lo hagan.

Mostrar comentarios