Ante falta de apoyo en Grecia, ONG recurre a Noruega para ayudar a refugiados

  • Ante la falta de recursos económicos y de apoyo financiero por parte del Gobierno griego, la organización Médicos del Mundo (MdM) de Grecia ha debido recurrir a las ayudas del Ejecutivo de Noruega para seguir prestando ayuda a los refugiados acogidos en Atenas.

Atenas, 9 ene.- Ante la falta de recursos económicos y de apoyo financiero por parte del Gobierno griego, la organización Médicos del Mundo (MdM) de Grecia ha debido recurrir a las ayudas del Ejecutivo de Noruega para seguir prestando ayuda a los refugiados acogidos en Atenas.

En declaraciones a Efe, el secretario de la sección griega de MdM, Nikitas Kanakis, explicó que la decisión de apelar al Gobierno noruego llegó después de comprobar el inexistente respaldo económico por parte de las autoridades helenas.

"Tenemos que hacer lo que el Gobierno no hace, ya que las prioridades son otras, y lo logramos con la ayuda de otros gobiernos", afirmó Kanakis.

Además, el responsable de MdM justificó también la necesidad de pedir esta subvención ante los escasos recursos económicos con que se estaba quedando la organización.

"El centro no sólo se basa en el trabajo de los voluntarios, sino que necesita pagar las facturas, la comida y la limpieza, por lo que ésta es una ayuda muy necesaria", afirmó.

A través de un programa destinado a ayudar a los solicitantes de asilo en Grecia -conocido como SOAM y financiado con fondos del Gobierno noruego- MdM ha conseguido mejorar sus servicios básicos de asistencia a refugiados (comida, alojamiento, artículos de higiene personal), así como la asesoría legal, la atención médica, el apoyo psicosocial y los servicios educativos y de interpretación.

De este modo, la policlínica de MdM, situada en el centro de Atenas y en activo desde hace diez años, ha ampliado las franjas horarias de atención y, en general, ha mejorado la asistencia a las personas que llegan a Grecia.

Kanakis calificó las mejoras como "un nuevo comienzo" para la organización que a partir de ahora tendrá capacidad para atender a 70 personas.

Por otra parte, el representante de MdM recalcó que están abiertos a todas aquellas personas que puedan estar en una situación de vulnerabilidad, sin ningún tipo de distinción.

"Nuestros médicos no diferencian por nacionalidades, sino que estamos donde está la gente", aseveró el secretario general de la ONG en Grecia, que también da asistencia a ciudadanos griegos en sus centros.

En total, entre 2009 y 2014, los gobiernos de Noruega, Liechtenstein e Islandia han otorgado 63,4 millones de euros en subvenciones a diversos programas sociales en Grecia.

MdM se instaló en Grecia en 1990 con el objetivo de recaudar fondos para sus programas en el tercer mundo y en 1997 abrió su primera policlínica en Atenas, fundamentalmente dirigida a la población inmigrante y a los refugiados sin recursos.

Sin embargo, la crisis ha llevado a más griegos a recurrir a sus servicios: si en 2010 sólo eran el 8 por ciento de los atendidos en Grecia por MdM, en 2012 fueron más del 50 por ciento.

Mostrar comentarios