Antonio Baños, líder de la CUP, renuncia a su acta de diputado

    • El dirigente afirma que no se siente "capaz de defender la decisión adoptada por las bases de la organización".
    • Afirma que seguirá colaborando para ampliar la base del independentismo en las nuevas elecciones.
El líder de la CUP, Antonio Baños, en el debate de investidura de Mas.
El líder de la CUP, Antonio Baños, en el debate de investidura de Mas.

Antonio Baños, líder de la CUP en el Parlament, ha comunicado la renuncia a su escaño, según ha confirmado la propia formación. La decisión se produce después de que el Consejo Político de los anticapitalistas aprobase este domingo el veto a la investidura de Artur Mas. Según fuentes presentes en ese Consejo, Baños ya trasladó entonces su intención de dimitir.

En la nota enviada por Baños a la organización, el dirigente reconoce que no se siente "capaz de defender la decisión adoptada por la mayoría de las bases de la organización" y que su decisión obedece "a motivos estrictamente políticos". Al mismo tiempo,recuerda que "el mandato explícito del país", tras las elecciones del 27-S, era el de "la ruptura irreversible, sin dilaciones ni dudas, con el Estado Español".Partidario de investir a Mas

"Por este motivo, yo me encontraba entre los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo con Junts pel Sí y votar la investidura de su candidato. Es evidente que no he sabido o podido cumplir con ese mandato y por eso me voy", señala Baños, que admite un sentimiento de "frustración personal".

El dirigente recuerda su convencimiento de que "la República catalana es el único camino para lograr la transformación social del país y, por eso, ante las nuevas elecciones el ensanchamiento de la base del independentismo es una tarea de la que no nos podemos sentir desligados".

Asimismo, señala que seguirá colaborando para ello como ha venido haciendo "desde el inicio del proceso", una respuesta implícita a la advertencia de CDC que, este mismo lunes, hacía responsable a la CUP del bloqueo al procès. La dimisión ahonda en la fractura de la CUP

El entorno del hasta ahora número uno de la CUP ha tratado en las últimas horas de convencerlo para que diese un paso atrás en su intención de dejar el acta. La dimisión agranda las evidentes divisiones que en la formación ha provocado el debate sobre la investidura de Mas.

Pese a que de cara al exterior la organización ha tratado de mantener su consistencia de bloque, la fractura se ha dejado ver en cada una de las votaciones para decidir sobre esa investidura. La de este domingo se saldó con una mínima diferencia de seis votos a favor del veto.

De puertas afuera la CUP ha mantenido el rechazo a Mas en tanto promesa electoral. Pero los diez diputados de la CUP no son, ni mucho menos, un bloque homogéneo. Mientras que el no al presidente de la Generalitat lo lideran Ana Gabriel, Josep Manel Busqueta y Benet Salellas, diputados como Baños, Julià de Jòdar, Albert Botran y Sergi Saladié apostaban por el acuerdo.

La diputada Gabriela Serra trató de despejar este domingo la posibilidad de una dimisión. "Antonio Baños no ha dimitido, pero no sabemos qué pasará mañana o pasado", dijo en la rueda de prensa en la que los anticapitalistas dieron a conocer su decisión final sobre el candidato de Junts pel Sí.

Pese a las razones en las que explica su dimisión, Baños ha defendido públicamente en este tiempo su firmeza para no investir a Mas. Apenas unos días después de las elecciones en Cataluña, y sabiéndose ya su formación clave en el futuro del 'president', se mostró rotundo ante la posibilidad de que Mas reeditase al frente del Govern: "Si tengo que apostar 100 euros, que es una pasta, prefiero apostar a que no lo va a ser. En eso estamos trabajando. Mas representa el pasado: recortes, privatizaciones, corrupción, etc...", dijo, en entrevista con lainformacion.com.

El candidato atípico

Periodista, perteneciente a una asociación castellanohablante y no militante de la CUP. El perfil de Antonio Baños era seguramente todo menos típico cuando fue elegido candidato electoral. Nacido en Barcelona, en 1967, formaba parte de la organización Súmate, fundada por catalanes de lengua y cultura española que desean la independencia de Cataluña. Y en contra de su antecesor, David Fernández, Baños se enfundaba traje y corbata para acudir a las sesiones en el Parlament y a las citas de importancia. Un rasgo anecdótico que define a la perfección su carácter atípico.Otro dato confirma su singularidad. Es un fiel, y confeso, seguidor de la selección española.

Autor de varios libros sobre economía como "La economía no existe" (2009) y "Posteconomía" (2012), entre otros, durante dos décadas ha trabajado como periodista, entre otros, en la cadena SER, El Periódico o La Vanguardia.

El hasta ahora líder de la CUP ha defendido sus oígenes humildes y también su carácter antisistema, aunque dotándolo de una nueva y delicada sutileza. Todavía se recuerda el sucinto tuit con el que felicitó al independentismo por los resultados electorales del pasado 27-S. "Dedicado al Estado español. Sin rencores, adiós".


Mostrar comentarios