Anuncios contactos. Hetaira ve "demagógico" e "ineficaz" prohibir por ley los contactos en prensa


Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas, consideró este martes que la prohibición por ley de los anuncios de contactos en prensa que recomienda el Consejo de Estado es una medida "demagógica" e "ineficaz" para acabar con el problema de la trata de personas.
Según informó este martes Hetaira, su colectivo es "totalmente contrario" a la prohibición de los anuncios en los medios escritos, por entender que supone "una medida demagógica, fácil y barata para el Gobierno, pero totalmente ineficaz para la protección de las víctimas de trata que ejercen de forma coaccionada la prostitución".
La trata con fines de prostitución es un delito y, como tal, no se anuncia masivamente en la prensa, argumentó la agrupación, que añadió que quienes sí se anuncian son las trabajadoras del sexo que ejercen por voluntad propia "y que ven cómo medidas como éstas recortan su derecho a ofertar su trabajo".
La prohibición de los anuncios de contactos en la prensa obligaría a estas trabajadoras, a juicio de Hetaira, "a lanzarse a la calle a buscar clientela o a refugiarse en los clubes donde tendrían que someterse a las imposiciones de los empresarios".
Además, prosiguió el colectivo, no se puede responsabilizar a los medios de comunicación del control de lo que existe detrás de lo que se anuncia, porque si se hiciera así, tendría que extenderse a todos los anuncios "y especialmente a aquellos de marcas de tejanos o zapatillas denunciados por fabricar sus productos en el sudeste asiático con niños obligados realmente a trabajar en régimen de esclavitud".
Y mientras las denuncias de marcas fabricadas con trabajo infantil "están comprobadas", las de que detrás de la prostitución hay ejercicio forzado "no deja de ser una especulación, ya que no existen datos que lo demuestren", aseguró esta plataforma.
"Es más", añadió, los datos más recientes como los que aparecen en el informe de Naciones Unidas hablan de que "una de cada siete prostitutas son víctimas de trata en Europa", es decir, una cifra muy inferior al 90% que maneja el Gobierno de España.

Mostrar comentarios