Aprobada con condiciones la entrega de la hija de egipcio vinculado a Mubarak

  • La Audiencia Nacional ha aprobado la extradición a Egipto de Magda Salem, hija del empresario vinculado al expresidente Hosni Mubarak Hussein Salem, para que sea juzgada allí por blanqueo de dinero, aunque la ha condicionado a que le permitan cumplir la pena en España en caso de ser condenada.

Madrid, 6 mar.- La Audiencia Nacional ha aprobado la extradición a Egipto de Magda Salem, hija del empresario vinculado al expresidente Hosni Mubarak Hussein Salem, para que sea juzgada allí por blanqueo de dinero, aunque la ha condicionado a que le permitan cumplir la pena en España en caso de ser condenada.

Así lo ha acordado en un auto la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional después de que la semana pasada la sección cuarta aprobara la entrega de su padre y de su hermano Khaled Salem, que supeditó al mismo requisito y al de que las autoridades egipcias garantizaran un juicio por un tribunal formado por distintos magistrados a los que le enjuiciaron en su ausencia.

El empresario fue condenado la semana pasada en Egipto a quince años de cárcel por otro caso de corrupción vinculado con antiguos miembros del Gobierno de Mubarak, después de que en octubre ya hubiera sido sentenciado a siete años de prisión, al igual que sus hijos, por blanqueo de dinero.

Las autoridades egipcias acusan a los dos hermanos de blanquear grandes cantidades de dinero -que podrían ascender a unos dos mil millones de dólares- entre el año 2007 y el 22 de junio de 2011 y que les enviaba su padre desde Egipto a sus cuentas ubicadas principalmente en los Emiratos Árabes Unidos, Suiza, España y Estados Unidos.

Según el tribunal, se cumplen los requisitos de doble incriminación y de mínimo punitivo contemplado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ya que los delitos de los que se les acusa están castigados con hasta siete años en Egipto y hasta con ocho años y nueve meses en España.

Rechaza el alegato de su defensa de que su nacionalidad española, que le fue otorgada por residencia en 1996, impide la extradición, ya que ha mantenido la egipcia y ha residido en ese país de forma permanente desde 2005, llegando incluso a tener a sus hijos escolarizados allí, hasta que fijó su residencia en Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2011.

Magda Salem se encuentra en libertad bajo fianza tras su detención en julio del año pasado, un mes después de que fuera arrestado su padre, al que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le impuso una fianza de 15 millones de euros por delitos de estafa, que fue rebajada a 5 millones por la sala.

Mostrar comentarios