Aprobada la propuesta de posada para que todos los partidos del mixto hablen en los grandes debates


La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados aprobó esta mañana una propuesta del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, para que todos los partidos integrados en el Grupo Mixto puedan intervenir en los grandes debates parlamentarios, según indicaron fuentes parlamentarias a Servimedia.

Las ocho formaciones del Mixto se habían reunido con Posada tras el debate de Investidura en el que sólo pudieron participar los portavoces de tres de las formaciones: Amaiur, ERC y BNG.
En ese encuentro, el Grupo Mixto pidió al presidente del Congreso que buscara alguna fórmula que permitiera visibilidad a todos esos pequeños partidos, al menos en los grandes debates, tales como las comparecencias del presidente del Gobierno.
El próximo día 8 de febrero, Mariano Rajoy comparecerá ante el Pleno de la Cámara Baja
para explicar el contenido del Consejo Europeo de ayer.
Esta será la primera ocasión en la que se probará el modelo propuesto por Posada a la Junta de Portavoces, que lo ha aprobado.
El reparto de tiempo para las formaciones del Grupo Mixto excluye la posibilidad de que tengan turno de réplica. Amaiur tendrá seis minutos, como formación mayoritaria; y todos los demás, -ERC, BNG, CC, Compromís, Foro de Ciudadanos, UPN y Geroa Bai-, contarán con tres minutos.
El acuerdo de hoy será extensible también a los debates de "determinados real decreto-ley" que puedan generar un "interés especial". En el resto de debates, tendrán derecho a intervenir tres portavoces que contarán con cinco minutos, el mayor, y cuatro, los dos restantes.

Mostrar comentarios