Aprobadas las leyes anticorrupción con compromiso de limitar los aforamientos

  • Las dos leyes de lucha contra la corrupción han sido aprobadas hoy por la Comisión Constitucional del Congreso con el voto favorable del PP, CiU y PNV, sin excesivas críticas de buena parte de la oposición y con el acuerdo mayoritario de limitar en el futuro los aforamientos de los cargos políticos.

Madrid, 14 ene.- Las dos leyes de lucha contra la corrupción han sido aprobadas hoy por la Comisión Constitucional del Congreso con el voto favorable del PP, CiU y PNV, sin excesivas críticas de buena parte de la oposición y con el acuerdo mayoritario de limitar en el futuro los aforamientos de los cargos políticos.

Además de los aforamientos, también ha quedado aplazado hasta la anunciada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) el debate sobre si se debe apartar de su puesto a un alto cargo imputado en juicio oral por un caso de corrupción, ya que hay dudas sobre su constitucionalidad sin esperar a que sea condenado.

Los dos proyectos de ley que se debatían hoy han cosechado diferentes apoyos.

El proyecto de ley orgánica de control financiero de los partidos políticos, que limita la subvenciones y donaciones e incrementa la fiscalización de partidos y fundaciones, ha pasado el examen gracias a los votos de PP, CiU y el PNV y la abstención del PSOE, la Izquierda Plural y UPyD. Sólo han votado en contra ERC y Amaiur.

Por su parte, la ley reguladora del ejercicio del alto cargo -que ya pasa al Senado- también ha recibido el voto favorable del PP, CiU y PNV pero en este caso con el voto en contra de socialistas e IU-ICV-CHA.

La primera norma, que al ser orgánica debe pasar la semana que viene al pleno, consolida el recorte del 40 por ciento de las ayudas públicas a los partidos aplicada en los últimos años y añade una reducción del 20 por ciento de las subvenciones para envíos de propaganda electoral.

Prohíbe también las donaciones de empresas y fija en 50.000 euros la cantidad máxima que pueden recibir de una persona física.

Incrementa además la fiscalización de las fundaciones vinculadas a los partidos a través del Tribunal de Cuentas.

A pesar de sus diferentes votos discrepantes, todos los partidos han coincidido en valorar el esfuerzo desarrollado para llegar a acuerdos y dar respuesta a la desafección de la sociedad hacia la clase política.

"No podemos cambiar el pasado, pero si podemos legislar frente a determinados comportamientos para que no vuelvan a reproducirse", ha proclamado el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro.

En esta misma línea, el ponente socialista José Enrique Serrano ha puesto en valor las nuevas limitaciones a la financiación privada de los partidos como una respuesta a la corrupción.

"Es una ley que, obviamente, enfoca el hoy para el mañana, no mira hacia atrás", ha dicho, coincidiendo con el argumento de Bermúdez de Castro de que hará más difícil que se reproduzcan comportamientos corruptos como los conocidos en fechas recientes.

También Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, ha valorado el "buen trabajo" de los grupos políticos aunque ha lamentado que se haya hecho caso omiso a su propuesta de reforma de la ley electoral para hacerla más justa y proporcional.

Y, aunque no se ha opuesto al recorte de subvenciones, sí ha recordado que su grupo es partidario de una financiación "eminentemente pública".

Justo lo contrario de lo que opina el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha criticado que se imponga una financiación casi exclusiva del Estado, cuando son precisamente los partidos los que fijan sus propias subvenciones.

Más críticas ha cosechado el proyecto de ley del ejercicio del alto cargo, rechazado por PSOE y la Izquierda Plural.

El socialista Antonio Pradas ha criticado que el PP haya eludido la regulación de las llamadas "puertas giratorias" y los lobbies, la limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno o el endurecimiento de las incompatibilidades.

A estos reproches se han unido el diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet que ha acusado al grupo popular de practicar una tramitación "autista" utilizando "de forma abusiva" su mayoría absoluta para no pactar.

Nuet ha denunciado que el PP haya denegado las enmiendas de IU que pedían la regulación de los aforamientos, los indultos y los lobbies.

Desde CiU y el PNV, que han apoyado ambos proyectos, se ha elogiado el esfuerzo conjunto para llegar a un consenso, en palabras de la diputada catalana Montserrat Surroca.

"No vamos a escurrir el bulto", ha dicho Aitor Esteban del PNV.

Sobre el compromiso alcanzado para limitar los aforamientos en el futuro, la líder de UPyD, Rosa Díez, lo considera una "entelequia" y ha instado al PP y al resto de los grupos a votar a favor de su moción que pide la eliminación de esta figura y que será debatida en el próximo pleno ordinario del Congreso.

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha aprovechado para criticar la actitud del PSOE que por "determinados complejos" no ha apoyado con su voto ninguna de las dos leyes.

"Lamento la actitud que ha tenido el PSOE que dice unas cosas en privado y otras en público", ha lamentado Floriano, que no obstante se ha felicitado de que con la aprobación de estas dos normas se dé un paso más para la puesta en marcha de las setenta medidas contra la corrupción anunciadas por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios