Archivan la denuncia contra el Gobierno extremeño por violar la ley electoral

  • La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado la denuncia interpuesta por el PSOE contra el Gobierno de Extremadura y su vicepresidenta, Cristina Teniente, por celebrar una rueda de prensa en plena campaña para destacar los "logros de gestión" del Ejecutivo extremeño, lo que violaría la ley electoral.

Madrid, 22 may.- La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado la denuncia interpuesta por el PSOE contra el Gobierno de Extremadura y su vicepresidenta, Cristina Teniente, por celebrar una rueda de prensa en plena campaña para destacar los "logros de gestión" del Ejecutivo extremeño, lo que violaría la ley electoral.

En su resolución, la JEC recuerda la prohibición de celebrar actos organizados o financiados por los poderes públicos en los que se haga publicidad de su gestión aunque, a su juicio, en este caso concurre la "circunstancia excepcional" de la moción de censura presentada esos días por el PSOE.

La rueda de prensa objeto de la denuncia se celebró el pasado 13 de mayo para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad e informar de las medidas y la "línea de defensa" que al día siguiente expondría ante el pleno el presidente extremeño, José Antonio Monago.

"Por este motivo esta Junta considera que las manifestaciones de la citada vicepresidenta en esa rueda de prensa no incurren inequívocamente en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la Loreg, y, por consiguiente, procede archivar la denuncia", añade la JEC.

Idéntico argumento utiliza la Junta Electoral Central para archivar otra denuncia del PSOE contra el Gobierno de Extremadura por publicar en su página web institucional un informe sobre la situación de la comunidad, con detalle y balance de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional.

La publicación de este informe se produjo el mismo día del debate de la moción de censura y en él se recogían las medidas que el presidente extremeño iba a presentar ante el pleno.

El organismo regulador de los procesos electorales considera que en este caso concurre también la "circunstancia excepcional" de la moción de censura contra el presidente Monago, por lo que ordena el archivo de la denuncia interpuesta por los socialistas.

Contra estas dos resoluciones de la JEC, el PSOE tiene derecho a presentar recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Mostrar comentarios