Arenas apuesta por limitar "incluso por ley" los mandatos de los presidentes

  • Sevilla.- El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se ha mostrado hoy partidario de limitar los mandatos de los presidentes del Gobierno central y de las Autonomías, y que esta medida se pueda recoger en los estatutos de los partidos e incluso por ley.

Sevilla.- El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se ha mostrado hoy partidario de limitar los mandatos de los presidentes del Gobierno central y de las Autonomías, y que esta medida se pueda recoger en los estatutos de los partidos e incluso por ley.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Efe, Arenas ha dicho que, pese a que actualmente es una decisión personal de cada presidente, sería necesario que en los ámbitos de la administración, con la excepción de las alcaldías, exista una "regulación" en la que se plantee una limitación de mandato de máximo de ocho años.

"Esa es una decisión personal pero no me importaría nada que los estatutos del partido o incluso las leyes contemplen esa finalización de mandatos", ha explicado Arenas, quien ha recalcado que se trata de una medida "sana", porque si cuatro años podrían ser insuficientes para un proyecto político, no lo es ocho años.

Se ha referido también a las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en las que instaba al Gobierno a llevar la cuestión de la soberanía de las aguas territoriales a los tribunales internacionales, y ha dicho que en España se asiste a una "crisis brutal" en la economía pero también en la política.

"La falta de credibilidad del Gobierno se da no solo ante la sociedad española sino también en el exterior", ha declarado Arenas, quien ha destacado el "mal enfoque" de la política exterior española, consistente, a su juicio, en "sonreír y en consentir de manera permanente" en la política exterior.

Según el líder popular andaluz, el problema con Gibraltar es de "debilidad" del Gobierno de España por haber "aceptado" un Foro Tripartito, aceptando la presencia de Gibraltar y se permite la ausencia de las autoridades campogibraltareñas, de forma que "se ha dado pie" a que el peñón "nos plante cara".

Respecto a la situación de Andalucía, Arenas ha recordado que en la comunidad hay un millón de parados, 300.000 familias sin ingresos y un 50 por ciento de los jóvenes y un 28 por ciento de mujeres sin oportunidades, un escenario que requiere de un pacto de austeridad entre todas las administraciones públicas.

Ha recordado que si Gobierna reducirá el 50 por ciento de los altos cargos de la administración andaluza porque no son funcionarios los que sobran sino cargos de confianza, y ha anunciado que entre hoy y mañana el PP estudiará si recurre ante el Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno andaluz de aprobar un decreto que "blinda" a 25.000 personas que no son funcionarios.

Esta medida, según Javier Arenas, tiene como objetivo que haya una "administración socialista para toda la vida" si en el futuro se produce un cambio de Gobierno en la comunidad.

Preguntado por las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que se enfrentará en 2012 a un candidato que ha perdido las tres veces que se ha presentado, Arenas ha dicho que las veces que lo ha hecho ha crecido el PP en Andalucía y que las críticas provienen de un presidente "que no se ha presentado nunca a unas elecciones" y cuyo cargo está puesto "a dedo".

Mostrar comentarios