Ares pide unidad y máxima exigencia a ETA para que abandone la violencia

  • Vitoria.- El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha dicho hoy que el comunicado de ETA "es absolutamente insuficiente" y ha pedido a los partidos "unidad, prudencia, responsabilidad, firmeza democrática y la máxima exigencia hacia ETA para que abandone la actividad terrorista".

El PNV pide a la izquierda abertzale que corte con la violencia para siempre
El PNV pide a la izquierda abertzale que corte con la violencia para siempre

Vitoria.- El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha dicho hoy que el comunicado de ETA "es absolutamente insuficiente" y ha pedido a los partidos "unidad, prudencia, responsabilidad, firmeza democrática y la máxima exigencia hacia ETA para que abandone la actividad terrorista".

En una entrevista en la SER recogida por Efe, Ares ha negado que exista "ningún contacto, ni toma de temperatura ni línea abierta" entre el Gobierno y ETA para chequear las verdaderas intenciones de la banda.

En relación con el último comunicado de ETA, ha opinado que "no aporta nada" y que las fuerzas políticas "no deberían dejarse enredar" con "la estrategia que ha diseñado ETA y que también pueden querer meter al resto de partidos los radicales abertzales".

Ha advertido de que la política antiterrorista se va a mantener y ha opinado que "ETA no está dando el paso que tendría que dar", el de dejar de manera definitiva la violencia terrorista, y ha denunciado que "sigue habiendo violencia callejera, extorsión a empresarios y amenazas".

No obstante, ha reconocido que políticamente se está "mejor que hace un año porque ETA está más débil" pero ha asegurado que el comunicado es "absolutamente insuficiente" y ha reiterado que "lo que se espera de ETA es que diga que abandona la actividad terrorista de manera definitiva".

Sobre la propuesta del PNV de hacer un diagnóstico común de la situación, ha dicho que le parece "positivo" establecer contactos entre los partidos pero ha apelado a mantener "la unidad", especialmente entre PSE, PP y PNV, "sobre ETA y su entorno".

Preguntado por las posibilidades de la izquierda abertzale de estar presente en los próximos comicios, ha dicho que "no están tomando las decisiones que se requieren para estar en la política".

En cuanto a los análisis que está haciendo de la situación política el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el consejero de Interior ha reconocido que su compañero de partido es "más optimista" que él y que el resto de miembros del PSE-EE, que se muestran "más prudentes".

"La realidad pone de manifiesto que tenemos que ser todos, también Eguiguren lo es, muy exigentes con la banda terrorista", ha indicado.

Asimismo, ha reclamado a la izquierda abertzale radical "que haga una apuesta por incorporarse a la política respetando las reglas del juego, los derechos humanos y la legalidad" y que se pronuncie "con toda claridad" ante los nuevos episodios de violencia callejera y ante la extorsión a empresarios.

También ha pedido a EA y "otros partidos" que forman parte del llamado "eje soberanista", que sean exigentes con la izquierda abertzale "porque si no, no será creíble su apuesta".

Ares ha considerado que el último comunicado de ETA podría tener como finalidad "ayudar a resolver las discrepancias que tienen entre la banda y el mundo de los radicales abertzales" y ha dicho que parece evidente que el contenido del comunicado no era conocido por éstos últimos porque estaban reclamándole que tomara una decisión y ETA dice que esa decisión la ha tomado ya hace mucho tiempo.

Además, "esa decisión no responde a las exigencias que planteaban los radicales abertzales, que era una tregua verificable y definitiva", ha incidido.

Por tanto, ha opinado que "han tenido que hacer de la necesidad virtud y lanzarse a decir que hay algo nuevo en el comunicado pero los problemas que pueda tener la banda o que pueda tener con los radicales abertzales los tienen que resolver ellos".

Mostrar comentarios