Argelia y Marruecos avanzan hacia la normalización de sus relaciones

  • Argelia y Marruecos, vecinos mal avenidos desde hace décadas, han dado hoy un importante paso hacia la normalización de sus relaciones con la decisión de celebrar dos reuniones anuales de sus ministros de Exteriores y de crear varias comisiones mixtas.

Argel, 24 ene.- Argelia y Marruecos, vecinos mal avenidos desde hace décadas, han dado hoy un importante paso hacia la normalización de sus relaciones con la decisión de celebrar dos reuniones anuales de sus ministros de Exteriores y de crear varias comisiones mixtas.

"Argelia y Marruecos han acordado continuar periódicamente sus consultas políticas a nivel de los ministros de Exteriores con dos reuniones al año" dijo el titular de Exteriores marroquí, Saadedín al Otmani, en unas declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias, APS.

Este impulso de las relaciones ha coincidido con la visita de Al Otmani a Argelia, que ha sido recibido hoy por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

El jefe de la diplomacia marroquí, que ayer se reunió con su homólogo argelino, Murad Medelci, agregó que ambos estados han acordado la creación de comisiones mixtas en diferentes sectores para realizar una evaluación periódica de su cooperación.

Los lazos entre ambos países están lastrados por la cuestión del Sahara Occidental, ante la que ambos estados mantienen posturas diferentes.

Mientras Rabat únicamente esta dispuesto a que el Sahara Occidental sea una región autónoma, siempre dentro del estado marroquí, Argel es partidario de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan decidir si quieren o no su independencia.

Otmani, que indicó que su visita "abre una nueva página" en la historia de las relaciones comunes, reconoció, no obstante, que "sólo se trataba del principio" y que no tenía "la varita mágica para solucionar todos los problemas".

Uno de estos problemas es, sin duda, el cierre de la frontera común, que no se abre desde 1994, después de que Rabat acusara a Argelia de estar detrás de un atentado perpetrado ese año en Marraquech y de que comenzara a exigir el visado a los ciudadanos argelinos.

Argel respondió con la clausura de las fronteras, que sólo se han abierto en muy contadas ocasiones.

"Vamos a trabajar para asegurar que la cooperación pueda tocar todos los sectores sin excepción, empezando por el sector de la información", dijo Otmani, sin entrar en detalles.

En los últimos meses, varias declaraciones y gestos ya apuntaban a un mayor acercamiento, que, sin embargo, aún no se ha traducido en la discusión de los dos nudos gordianos de las relaciones comunes, la frontera y el Sahara Occidental.

El principal fue la visita de Medelci, el pasado noviembre, a Marruecos, donde se reunió con el entonces titular de Exteriores marroquí, Taeib Fasi Fihri.

Visita que fue seguida de varias declaraciones de responsables marroquíes sobre la voluntad de mejorar las relaciones bilaterales.

Asimismo, el pasado 1 de diciembre, Argelia mostró también su disposición a cooperar con el gobierno marroquí formado tras las elecciones del 25 de noviembre y encabezado por el islamista Abdelilah Benkirán.

"Estamos convencidos de que el futuro de Marruecos pasa por tener una relación privilegiada y una plena hermandad con Argelia, al igual que el futuro de Argelia está en tener unas relaciones excepcionales y de fraternidad con Marruecos", dijo hoy Otmani tras reunirse con Buteflika.

Este acercamiento se produce también a pocos meses de las elecciones parlamentarias argelinas, previstas para mayo, y en las que la corriente islámica, que se ha impuesto en Marruecos, Túnez y Egipto, espera lograr en Argelia un renovado impulso, que de darse podría favorecer aún más este renovado acercamiento.

Mostrar comentarios