Argentina anuncia preacuerdo con acreedores italianos por deuda en default

  • Argentina arribó a un preacuerdo con acreedores italianos propietarios de bonos de la deuda en default por 900 millones de dólares, anunció este martes el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

"Hemos llegado a un preacuerdo con 50.000 bonistas italianos que fueron los primeros en litigar reunidos en la Task Force Argentina", dijo el ministro en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Se trata de un grupo de acreedores que había rechazado ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010 a los cuales adhirieron el 93% de los acreedores aceptando un reembolso parcial con importantes quitas.

"Esto representa el 15% de la deuda que quedó afuera de los acuerdo y el 30% de la deuda que se discute en cortes de Estados Unidos", dijo.

Prat-Gay consideró que el preacuerdo "es un primer paso" y ratificó que Argentina seguirá negociando en Nueva York para presentar una oferta a los fondos buitre´ que ganaron un multimillonario juicio por deuda en default.

"Buscamos cerrar esa brecha que tenemos con los litigantes más duros pero en el interin hemos llegado a este preacuerdo", dijo sin brindar mayores detalles.

El ministro admitió dificultades con un grupo de acreedores que según dijo "quieren cobrar una tasa de interés inaceptable".

"Para un acuerdo hacen falta dos partes", respondió consultado sobre las expectativas de cerrar un trato.

En ese marco consideró "importante el ejemplo de los bonistas italianos porque los intereses representan la tercera parte" de lo que reclamaban.

El ministro indicó que en este preacuerdo Argentina "reconoce el capital y un interés prudente que refleja la tasa de interés de los últimos años y que es mucho menor de lo que este grupo tenía acordado en el CIADI", el tribunal de diferendos del Banco Mundial.

"Vamos a respetar el capital y seremos duros en la negociación de los intereses", advirtió y apeló a "la buena predisposición" de los litigantes.

"Queremos actuar con racionalidad, firmeza y con la convicción de llegar a un acuerdo que sea duradero", dijo.

Una misión argentina encabezada por el secretario de Finanzas, Luis Caputo y el vicejefe de gabinete Mario Quintana mantiene reuniones con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros querellantes en las oficinas del mediador judicial Daniel Pollack designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

NML Capital y Aurelius obtuvieron en 2012 una sentencia para cobrar capital e intereses por bonos de deuda en default desde 2001 por 1.750 millones de dólares a día de hoy.

Desde 2014 se sumaron otros querellantes llamados "me too" (yo también), llevando el total a entre 9.000 y 10.000 millones de dólares.

Prat-Gay dijo que las negociación con los 'me too' está encaminada.

"Estamos avanzando también con los mee too para que se entienda que lo nuestro es lo razonable y justo", afirmó.

sa/ap/gm

Mostrar comentarios