Argentina ratifica elecciones primarias pese a litigio por reforma judicial

  • El Gobierno de Argentina ratificó hoy la celebración de elecciones primarias el próximo 11 de agosto, pese al litigio abierto en los tribunales en contra de una nueva norma por la que los miembros del consejo de designación y remoción de jueces serán electos por voto popular.

Buenos Aires, 10 jun.- El Gobierno de Argentina ratificó hoy la celebración de elecciones primarias el próximo 11 de agosto, pese al litigio abierto en los tribunales en contra de una nueva norma por la que los miembros del consejo de designación y remoción de jueces serán electos por voto popular.

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de cara a los comicios legislativos de octubre próximo se harán "en todas las categorías que no tengan una traba legal".

Las primarias han sido convocadas para el 11 de agosto con el fin de elegir los candidatos que competirán en los comicios de octubre próximo, donde a nivel nacional se renovará la composición del Senado y la Cámara de Diputados.

Pero esas elecciones también implicarán que, debido a la recientemente aprobada reforma judicial, por primera vez los argentinos elijan con su voto a los miembros del Consejo de la Magistratura, órgano creado en 1994 y encargado de la elección y remoción de jueces.

Sin embargo, la nueva ley ha sido objeto de múltiples presentaciones en su contra en diversos tribunales de todo el país, que deberán expedirse sobre si la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura es constitucional o no.

Algunos jueces que recibieron estas denuncias suspendieron la elección en lo que se refiere al Consejo, pero se prevé que el asunto finalmente quede en manos de la Corte Suprema.

"Las elecciones se hacen igual respecto de las categorías que no tengan una traba legal. Las elecciones no están en peligro. Las suspensiones son respecto a una categoría determinada y, en todo caso, no se presentará esa categoría en el cuerpo de la boleta (papeletas)", dijo Tullio en declaraciones a Radio Diez, de Buenos Aires.

El funcionario sostuvo que "la organización electoral debe seguir haciéndose porque hay que respetar la ley".

Mostrar comentarios