Argentina saluda "apoyo histórico" dominicano a su lucha por las Malvinas

  • Argentina obtuvo hoy la ratificación por parte de República Dominicana del "apoyo histórico" de este país a su lucha por reconquistar por vía pacífica las islas Malvinas bajo dominio de Gran Bretaña, según reveló en Santo Domingo el canciller argentino, Carlos Timerman.

Santo Domingo, 17 feb.- Argentina obtuvo hoy la ratificación por parte de República Dominicana del "apoyo histórico" de este país a su lucha por reconquistar por vía pacífica las islas Malvinas bajo dominio de Gran Bretaña, según reveló en Santo Domingo el canciller argentino, Carlos Timerman.

"Estamos muy satisfechos de contar siempre con República Dominicana en una lucha contra el colonialismo y en pos de la unidad de América Latina (...) no es posible que el colonialismo del siglo XIX pueda seguir vigente en pleno siglo XXI", afirmó el diplomático tras reunirse con el presidente dominicano, Leonel Fernández.

El ministro de Exteriores argentino calificó de "provocación" al sistema de las Naciones Unidas la negativa británica de sentarse en la mesa del diálogo con Argentina en procura de solucionar el conflicto.

"Argentina sufre todavía el cercenamiento de parte de su territorio, mientras una potencia colonial intenta desconocer cuál es la realidad del mundo de hoy", expresó Timerman a periodistas que le abordaron al término de su encuentro con Fernández.

Timerman, quien canceló una conferencia de prensa que ofrecería en la tarde de hoy, acortó su visita a República Dominicana para regresar a su país, informaron fuentes de la embajada de Buenos Aires en Santo Domingo que, sin embargo, no ofrecieron las razones de esta decisión.

"Esta visita me ha dejado la satisfacción de sentir que República Dominicana y Argentina son dos países que trabajan juntos en procura de un mundo mejor, que lo hacemos en favor de la unidad latinoamericana (...) hemos encontrado en el presidente Fernández la posición histórica de este país de respaldar la soberanía argentina", afirmó.

En la capital dominicana Timerman reiteró la condena argentina a la postura inglesa de ignorar las once resoluciones que ha emitido la Asamblea General de la ONU en favor de que ambas naciones diriman de manera pacífica el conflicto en torno a las Malvinas.

"Gran Bretaña cree tener el poder suficiente para desconocer a la ONU y sus reiterados llamados al diálogo emitidos también a través de su Comité de Descolonización", enfatizó el diplomático, quien aseguró que no existe "un solo país" en el mundo que reconozca la soberanía de Inglaterra sobre las Malvinas.

El canciller argentino alertó sobre la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Inglaterra, "que se ha negado a responder" a las sospechas del Gobierno argentino "de que ha ingresado en la región armamento nuclear".

Timerman admitió que su país "no tiene nada más que hacer" en favor de su lucha por reconquistar las Malvinas que no sea el diálogo, al tiempo de recordar que la Constitución argentina establece que la vía pacífica es la única a la que debe apelar el país para recuperarlas.

"No hay (por parte de Argentina) opción militar de ningún tipo en esta cuestión", dijo el canciller suramericano.

Antes de reunirse con Leonel Fernández, Timerman lo hizo con su homólogo dominicano, Carlos Morales Troncoso, tras lo que se produjo un comunicado conjunto en que subrayaron "la importancia de evitar la militarización del Atlántico Sur" y destacaron que las acciones de Gran Bretaña contravienen las disposiciones de la ONU y no contribuyen a la solución del contencioso.

Los ministros trataron también otros asuntos regionales, como la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que consideraron un "importante mecanismo de diálogo y concertación política que contribuirá a fortalecer la unidad e integración latinoamericana", por lo que se comprometieron a trabajar en favor de su consolidación.

Mostrar comentarios