Armas bajo control ve “decepcionante” la falta de acuerdo para un tratado sobre el comercio de armas


La coalición Armas bajo Control ha calificado de “decepcionante” la falta de acuerdo en las negociaciones para un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas. No obstante, considera que “no es el final del proceso”.
La coalición, integrada por organizaciones como Amnistía Internacional, Campaña Colombiana contra Minas, Cáritas y Oxfam, entre otras, considera que pese a esa falta de acuerdo, “el avance hacia un tratado internacional y legalmente vinculante con el que poner bajo control el comercio de armas sigue cobrando impulso”.
Para la citada coalición, según indica en un comunicado, “los gobiernos tienen ahora una segunda oportunidad de convertir el tratado en realidad, presentando de nuevo el texto ante la Asamblea General de la ONU en otoño”.
A juicio de los integrantes de Armas bajo Control, es necesario “conseguir un Tratado sobre el Comercio de Armas lo antes posible”, que “dé lugar a un mundo más seguro, por el bien de toda la humanidad”.
Durante este mes de julio ha habido un apoyo mayoritario a que el Tratado sobre el Comercio de Armas abarque todas las convencionales, incluida la munición, y se base en normas estrictas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
En las últimas horas de negociación, el consenso se vio bloqueado procedimentalmente por Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, que pidieron más tiempo.
A juicio de la citada coalición, es necesario que la Asamblea General de la ONU actúe “rápidamente” para mejorar el texto y establecer un proceso para su aprobación.

Mostrar comentarios