Arranca el Año de la Química con algunas reivindicaciones de los científicos

  • Madrid.- El Año Internacional de la Química 2011 en España ha arrancado hoy oficialmente con el objetivo de dar a conocer la "indispensable" contribución de esta ciencia a la mejora de la calidad de vida, en un acto en el que los científicos han pedido un pacto de estado por la ciencia y mantener la inversión en I+D.

Arranca el Año de la Química con algunas reivindicaciones de los científicos
Arranca el Año de la Química con algunas reivindicaciones de los científicos

Madrid.- El Año Internacional de la Química 2011 en España ha arrancado hoy oficialmente con el objetivo de dar a conocer la "indispensable" contribución de esta ciencia a la mejora de la calidad de vida, en un acto en el que los científicos han pedido un pacto de estado por la ciencia y mantener la inversión en I+D.

El acto se ha celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a él han acudido el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha asegurado que, pese a la crisis, el Gobierno ha sido "capaz de mantener activas todas las capacidades científicas".

"El presupuesto de 2011 garantiza nuevos proyectos, becas y contratos en niveles similares a los del año anterior. Una situación privilegiada en comparación con otras políticas y también con la política científica de otros gobiernos", ha remachado la ministra.

Garmendia ha añadido que la celebración del Año de la Química es una ocasión extraordinaria para ejercer "esa responsabilidad cívica de la ciencia; ese compromiso con la sociedad", un compromiso que será más fácil de asumir si "desterramos prejuicios y tabúes dañinos".

La ministra ha hecho estas manifestaciones después de que representantes de algunas sociedades químicas hicieran varias reivindicaciones, si bien no se ha referido a ellos en concreto.

Nazario Martín, presidente de la Sociedad Española de Química, ha solicitado un pacto por la ciencia de todas las instituciones, partidos y sociedad, para que "la ciencia sea percibida como algo útil".

Tras señalar que los científicos deben empeñarse más en esto, Martín ha resumido: "la buena ciencia es cara".

En este sentido, ha indicado que la investigación científica en España se ha visto "amenazada" por la crisis y ha opinado que no deben reducirse las becas ni los proyectos.

"No podemos dejar de invertir en I+D si no queremos que nuestros hijos vivan peor que nosotros", ha manifestado.

Luis Oro, presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares, ha afirmado que se puede estar orgulloso del pasado de la química en España y "confiar en su futuro", aunque ha lamentado el poco tiempo que la educación secundaria dedica a ésta.

El vicepresidente primero del Gobierno, licenciado en ciencias químicas, ha dedicado su intervención a realizar, entre otros, paralelismos entre la política y la química.

"Yo vivo con la química", ha proclamado Rubalcaba, quien ha revelado que cuando se sienta en su mesa de trabajo tiene frente a sí un sistema periódico, que "muchos de los que están hoy aquí saben que me apasiona".

Según el vicepresidente, en política se sufre como en la química "la existencia de sujetos muy reactivos".

Por su parte, Gabilondo, quien ha dicho que la química requiere una curiosidad práctica", ha destacado que los químicos son imprescindibles para cambiar el modelo económico y productivo.

Para el ministro, la educación también es clave para promover la formación científica, en la que hay que incidir "incluso antes".

Todos los intervinientes han coincidido en destacar el papel de la mujer en esta ciencia y en concreto el de Marie Curie, quien hace cien años recibió el Premio Nobel de Química.

Por este motivo y para apoyar la celebración del Año de la Química, Correos ha emitido un sello con el rostro de la científica extraído de una fotografía inédita tomada en la Residencia de Estudiantes.

El sello, con una emisión de 300.000 ejemplares, ha sido matasellado oficialmente por el propio Rubalcaba.

El objetivo de este Año de la Química es generar entusiasmo por el futuro creativo en este campo, para lo que el CSIC, además de organizar conferencias y exposiciones, ha creado la página www.quimica2011.es

Mostrar comentarios