Arranca en Viena la recta final de las negociaciones nucleares con Irán

  • En medio de una gran expectación, hoy comenzó en Viena la última y decisiva ronda de negociaciones entre Irán y seis potencias para lograr un acuerdo que ponga fin a doce años de disputa nuclear con la República Islámica.

Jordi Kuhs y Luis Lidón

Viena, 18 nov.- En medio de una gran expectación, hoy comenzó en Viena la última y decisiva ronda de negociaciones entre Irán y seis potencias para lograr un acuerdo que ponga fin a doce años de disputa nuclear con la República Islámica.

En un intento de acercar posiciones, las partes han intensificado sus contactos para firmar una acuerdo antes de la fecha límite del 24 de noviembre, aunque siguen existiendo importantes diferencias.

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, reiteró hoy en Viena que el grupo 5+1 -formado por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania- debe dejar de insistir en sus "exageradas condiciones".

En todo caso, en declaraciones a la prensa iraní en la capital austríaca, el ministro dijo que un acuerdo sigue siendo "factible".

Al mediodía local, Zarif se reunió con la antigua responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton, quien coordina las negociaciones en nombre del grupo internacional.

Tras este primer encuentro, el ministro iraní señaló que hubo "buenas negociaciones, pero el progreso (en las conversaciones) dependerá de la voluntad política de la otra parte", según la agencia estatal de noticias IRNA.

Una posición diametralmente opuesta a la visión europea y estadounidense, destacada hoy en Londres por el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, al considerar que Irán "debe mostrar más flexibilidad" si se pretende tener éxito en las negociaciones.

En todo caso, no descartó la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo en los próximos seis días.

"Como las negociaciones entran en la fase final antes de la fecha límite del 24 de noviembre, creo que se puede llegar a un acuerdo", opinó Hammond en un comunicado tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Éste señaló hoy en la capital británica que en Viena se vive una "semana decisiva" para encontrar una solución a la disputa nuclear.

Ambos ministros tienen previsto viajar a Viena en los próximos días para participar activamente en estas negociaciones.

Por la tarde, se produjeron hoy varias reuniones bilaterales entre Irán y miembros del 5+1, aunque no se prevé ningún plenario con la participación de todas las delegaciones.

La analista estadounidense Kelsey Davenport explicó hoy a Efe en Viena que sigue habiendo "numerosas dificultades" en la negociación.

"Sin embargo, todavía queda una semana, lo que es mucho tiempo en términos diplomáticos", aseguró la experta en no proliferación en el laboratorio de ideas Arms Control Association.

Según Davenport, que sigue de cerca este proceso negociador, los asuntos más delicados para lograr un acuerdo son el tamaño que tendría el programa atómico iraní y cómo se levantarían las sanciones a Teherán tras el pacto.

"Eso puede ser resuelto con algo de flexibilidad y creatividad, así que creo que un acuerdo puede ser alcanzado para el 24 de noviembre", declaró la analista.

Para Davenport, un desenlace probable es la firma de un "amplio acuerdo marco que exija algo más de tiempo para resolver cuestiones técnicas".

Y es que "aquellos (en EEUU e Irán) que se oponen al acuerdo deben saber que la alternativa es no alcanzar ningún acuerdo, y eso puede llevar a una escalada y, en último término, a una mayor confrontación", advirtió.

El bloque occidental teme que Irán pueda hacerse -bajo el paraguas de un programa civil- con materiales y conocimientos nucleares para fines militares.

La República Islámica, cuyas actividades atómicas clandestinas se descubrieron en 2003, niega estas acusaciones y asegura que solo tiene intenciones pacíficas.

Mostrar comentarios