Arrestan en Colorado a decenas de sospechosos de traer drogas desde México

  • Más de 500 agentes federales y policías locales participaron hoy en un operativo en el área metropolitana de Denver que culminó con el arresto de 80 personas sospechosas de traer grandes cantidades de drogas desde México hasta Colorado vía California, informó la fiscalía federal.

Denver (EE.UU.), 9 feb.- Más de 500 agentes federales y policías locales participaron hoy en un operativo en el área metropolitana de Denver que culminó con el arresto de 80 personas sospechosas de traer grandes cantidades de drogas desde México hasta Colorado vía California, informó la fiscalía federal.

Según el fiscal John Walsh, el operativo fue "el más grande en la historia de Denver" y permitió incautar 26 kilos de cocaína, un kilo de cocaína "crack", casi medio kilo de metanfetamina, más de 400.000 dólares en efectivo y 12 armas de fuego, incluidos dos rifles de asalto.

Walsh indicó que en el operativo participaron agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), así como policías de varias jurisdicciones que forman parte del Grupo Antidrogas de Metro Denver y efectivos de los departamentos de policía de Aurora y de Denver.

"Estas acciones combinadas permitieron desmantelar cuatro grupos distintos, pero relacionados", explicó Walsh durante una conferencia de prensa en Aurora.

El funcionario indicó que las investigaciones sobre este caso comenzaron en diciembre de 2009 y culminaron recientemente cuando un jurado especial dictaminó siete cargos por narcotráfico y por otros crímenes contra 97 personas, de las cuales 17 aún no han sido arrestadas.

La mayoría de los arrestos se realizaron en docenas de viviendas de Denver y zonas aledañas, sin que se registraran enfrentamientos ni heridos. Como resultado de los arrestos, 12 menores quedaron al cuidado de los servicios de protección infantil.

El fiscal informó que la droga ingresaba desde México a California y de allí era trasladada a Colorado. Aunque no reveló cantidades, Walsh se refirió a "montos muy sustanciales" y a "muchos kilos destinados a las calles de Colorado".

Estas actividades de narcotráfico estaban conectadas con un grupo de 25 pandilleros que durante los últimos dos años cometieron por lo menos 16 asaltos a bancos locales. La investigación de esos asaltos permitió identificar a muchas de las personas detenidas hoy.

Debido a los cargos federales que enfrentan, los sospechosos podrían recibir sentencias de hasta 10 años de prisión y multas de hasta 10 millones de dólares.

El reporte oficial no provee nombres o nacionalidades de los detenidos.

Mostrar comentarios