Culiacán (México), 24 jun.- Las autoridades del estado mexicano de Sinaloa pidieron hoy a la población "no dejarse engañar" por un vídeo en el que un exescolta del gobernador Mario López Valdez lo acusa de presuntos vínculos con el narcotráfico.
En el vídeo, difundido en internet y del que se han hecho eco medios locales en las últimas horas, aparece el exescolta Frank Armenta, que fue secuestrado por desconocidos el pasado 5 de junio, e incluye supuestas grabaciones de conversaciones telefónicas entre autoridades y responsables policiales de ese estado, en el noroeste de México.
El Gobierno del estado, en un comunicado oficial, pidió hoy a la población "no dejarse engañar por quienes desde la ilegalidad" y la clandestinidad "pretenden confundir a la ciudadanía" con materiales como ese vídeo, de 56 minutos de duración.
La nota oficial alerta sobre "la producción de materiales sacados de contexto para tratar de generar descrédito a las acciones que este Gobierno (...) ha emprendido en contra de los grupos delictivos que hoy no encuentran impunidad a sus actos ilegales".
De acuerdo con el comunicado, el exescolta, que "fue privado de su libertad" el pasado 5 de junio, "fue sometido y obligado a actuar de manera lastimosa y bajo mecanismos de tortura para preservar su vida".
Por su parte, el procurador del estado, Marco Antonio Higuera, dijo que las autoridades se encuentran abiertas a todo tipo de investigaciones a partir del "contenido editado" de ese vídeo.
"Los servidores públicos nos encontramos abiertos a cualquier investigación, ya sea de la autoridad federal o estatal, derivado del contenido editado de esa grabación, que en su naturaleza de su edición resulta ilegal en sí misma y carente de todo valor probatorio", dijo.
Ante estos hechos, Higuera señaló que se presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que investiguen posibles delitos vinculados con "la violación de la intimidad personal y familiar".
También recordó que el código penal establece que quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato judicial se arriesga a una condena de 6 a 12 años de cárcel.
El vídeo, en el que aparece sentado el exescolta, haciendo comentarios sobre el gobernador y sus colaboradores, acusa a López Valdez de proteger al líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado en México.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios