Asesinan a tiros a un diputado opositor en la República Democrática del Congo

  • Un diputado del opositor Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) ha sido abatido a tiros en Kinshasa, mientras la República del Congo (RDC) prepara las elecciones presidenciales del próximo lunes, cuya campaña se está viendo empañada por la violencia, confirmó hoy su partido.

Kinshasa, 23 nov.- Un diputado del opositor Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) ha sido abatido a tiros en Kinshasa, mientras la República del Congo (RDC) prepara las elecciones presidenciales del próximo lunes, cuya campaña se está viendo empañada por la violencia, confirmó hoy su partido.

El parlamentario Marius Gangale fue acribillado a última hora del martes cerca de Mont-Ngafula, barrio de las afueras de la capital congoleña, explicó el secretario general del MLC, Thomas Luhuka.

Según el inspector general de Policía, Jean De Dieu Oleko, Gangale fue atacado por unos desconocidos mientras su automóvil se encontraba parado en un atasco, toda vez que se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte.

"Fue perseguido, sin duda, por sus verdugos", agregó el secretario general del MLC.

Se desconoce, de momento, si el móvil del asesinato es político, si bien no se descarta esa hipótesis.

El MLC está encabezado por Jean-Pierre Bemba, quien renunció a presentarse como candidato electoral al estar procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra presuntamente cometidos en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.

El crimen coincidió con la campaña electoral, que se ha visto marcada por enfrentamientos entre partidarios del presidente, Joseph Kabila, que opta a un segundo mandato, y simpatizantes de la oposición.

Bemba, ex vicepresidente de la RDC, fue derrotado por Kabila en los comicios de 2006.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y tiene desplegada la mayor de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con unos 22.000 efectivos.

Mostrar comentarios