Asesinan a un policía al final de semana sangrienta en El Salvador

  • Un nuevo agente de la Policía de El Salvador fue asesinado este sábado y pasó a formar parte de los más de 220 homicidios que se acumulan en el cierre de una semana sangrienta, informaron fuentes oficiales.

El agente que fue atacado por presuntos pandilleros, según la Fiscalía General de la República (FGR), fue identificado como Guillermo Antonio Escalante, y con él suman 44 los agentes asesinados en lo que va del año.

El atentado contra el agente Escalante, que pertenecía a la División Antinarcóticos, se produjo en las proximidades del sitio arqueológico Joya de Cerén, en el poblado de San Juan Opico, unos 40 km al norte de San Salvador.

Luego del asesinato, la Policía inició una amplia operación con el fin de localizar a los autores del ataque.

La noche del jueves también fue asesinado el agente Julio César Vargas, en la ciudad de San Miguel, en el este del país.

Ambos policías, fueron asesinados cuando se encontraban de licencia.

En los últimos seis días y en el marco de un repunte de la violencia, según fuentes oficiales, al menos 220 salvadoreños fueron asesinados, por lo que el promedio diario es de 36 homicidios.

"Estamos ante una situación donde claramente estructuras delictivas, sobre todo en el oriente del país, están de una forma deliberada cometiendo estos casos (asesinatos) con el objeto de provocar esta situación crítica (...) con el objeto de que el gobierno se vea expuesto", declaró el viernes el director de la Policía, Mauricio Ramirez.

"Debemos decirlo con claridad (la conmoción y temor por los homicidios) es el efecto que buscan estos grupos delincuenciales, ese es su propósito hacer números, incrementar los hechos", explicó.

De enero a julio, según cifras oficiales, se registraron 3.332 asesinatos en el país, contra 2.191 en el mismo período de 2014, en gran parte atribuido a las pandillas que cuentan con al menos 72.000 miembros, de los cuales 13.000 se encuentran en prisión.

cmm/jb

Mostrar comentarios