Ashton felicita a Kirguizistán por la celebración pacífica del referéndum

  • Bruselas.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, felicitó hoy a Kirguizistán por la celebración pacífica del referéndum sobre el régimen de gobierno celebrado ayer, dos semanas después del estallido de la violencia étnica en el sur del país, que ha causado al menos 294 muertos.

Ascienden a 294 los muertos en los choques étnicos, según los últimos datos
Ascienden a 294 los muertos en los choques étnicos, según los últimos datos

Bruselas.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, felicitó hoy a Kirguizistán por la celebración pacífica del referéndum sobre el régimen de gobierno celebrado ayer, dos semanas después del estallido de la violencia étnica en el sur del país, que ha causado al menos 294 muertos.

"El referéndum constitucional celebrado en Kirguizistán el 27 de junio marca un importante paso adelante en el restablecimiento del orden constitucional y el proceso democrático en el país", indica Ashton en una nota enviada a la prensa.

Según la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), la consulta también "da testimonio de la fortaleza de los ciudadanos de Kirguizistán y de su deseo de construir juntos una marco estable para el desarrollo sostenible de su país".

Sin embargo, Ashton pide a las autoridades que solucionen de manera "inmediata y resuelta" los problemas identificados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de cara a las elecciones parlamentarias, que serán convocadas próximamente.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia europea recuerda el ofrecimiento de ayuda de la UE, que "permanece preparada para asistir a Kirguizistán" en el proceso.

Ayer, las autoridades provisionales de Kirguizistán sometieron a consulta popular una reforma constitucional que convertiría el país en república parlamentaria de Asia Central.

También preguntaron a la ciudadanía sobre el nombramiento de Rosa Otunbáyeva, actual jefa del Gobierno provisional, como presidenta en el período de transición hasta el 31 de diciembre de 2011.

Otunbáyeva dio hoy por aprobada la nueva Constitución y su nombramiento, pese a que los resultados oficiales del escrutinio no se conocerán hasta dentro de tres o cuatro días.

Mostrar comentarios