Ashton pide a Mubarak un diálogo abierto con toda las fuerzas de la oposición

  • Bruselas.- La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy al presidente egipcio, Hosni Mubarak, un diálogo "pacífico" y "abierto" entre el gobierno y toda la oposición para responder a las reivindicaciones de los ciudadanos del país.

Bruselas.- La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy al presidente egipcio, Hosni Mubarak, un diálogo "pacífico" y "abierto" entre el gobierno y toda la oposición para responder a las reivindicaciones de los ciudadanos del país.

La jefa de la diplomacia europea subrayó que las "legítimas preocupaciones" de la sociedad "deben ser atendidas" con "acciones concretas", pero no quiso pronunciarse sobre la continuidad o no de Mubarak al frente de Egipto.

"La Unión Europea estará ahí para apoyar el proceso, pero el proceso debe ser dirigido por el pueblo de Egipto", señaló Ashton, que hoy presidirá una reunión de los ministros de Exteriores de la UE en la que se analizará la situación en el norte de África.

Para la jefa de la diplomacia comunitaria, "lo más importante es que las autoridades egipcias hablen de forma abierta y pacífica con todos los partidos de la oposición y con la sociedad civil".

"Entre los manifestantes hay representación de un gran espectro de la sociedad egipcia, están pidiendo diálogo y deben conseguirlo", señaló Ashton.

Además, exigió la liberación inmediata de todos los manifestantes pacíficos que han sido arrestados y reclamó moderación a todas las partes y en especial a la policía para evitar más violencia.

Ashton recalcó que la UE defenderá en este proceso la democracia, los derechos humanos y el respeto del estado de derecho.

"Estamos siguiendo muy de cerca los sucesos en Egipto", explicó Ashton, que esta mañana reunió a los embajadores de los Veintisiete.

Del encuentro de ministros saldrán textos en los que la UE fijará su posición sobre la crisis en Egipto y Túnez.

Ashton confirmó hoy que recibirá esta semana al nuevo ministro de Exteriores tunecino, Ahmed Abderraouf Ouna, y que le transmitirá el deseo europeo de apoyar al país en las fórmulas que elija para avanzar.

Hoy, los ministros harán oficial su apoyo a la transición democrática en Túnez y ofrecerán su apoyo técnico y económico, al tiempo que está previsto que adopten sanciones contra el depuesto presidente, Zine el Abidine Ben Alí, y su entorno.

Mostrar comentarios