Ashton visita Israel para informar sobre las negociaciones nucleares con Irán

  • La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, llegó hoy a Israel para poner al corriente a las autoridades sobre las negociaciones nucleares con Irán.

Jerusalén, 9 may.- La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, llegó hoy a Israel para poner al corriente a las autoridades sobre las negociaciones nucleares con Irán.

La jefa de la diplomacia europea, que estará solo unas horas en el país, se reunió a media mañana con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que en reiteradas ocasiones ha advertido de que Israel "no descarta ninguna opción", incluida la de un ataque militar, para poner freno a las ambiciones nucleares de Teherán.

En el encuentro participaron también el nuevo viceprimer ministro israelí y líder del hasta ahora opositor Kadima, Shaul Mofaz, así como el titular de Defensa, Ehud Barak, y el de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, informó el servicio de noticias Ynet.

Fuentes próximas al encuentro confirmaron a Efe la reunión, si bien tanto la delegación de la Unión Europea en Tel Aviv como la oficina del primer ministro declinaron facilitar información sobre el mismo.

El pasado 14 de abril representantes iraníes se reunieron en Estambul con el grupo 5+1 (compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), para tratar sobre su programa nuclear y aceptaron un proceso de negociación basado en el plan "paso a paso", propuesto el pasado año por Rusia.

Las partes tienen previsto volver a encontrarse en Bagdad el próximo 23 de mayo.

Irán pide el levantamiento de las sanciones financieras y petroleras impuestas por EE.UU. y la UE, que han provocado graves problemas de transferencia a su sistema bancario y a la disposición de divisas circulantes, además de dificultades para la extracción y exportación de petróleo y gas.

También exige que se respete su derecho a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Las potencias occidentales, por su parte, quieren de Teherán mayores facilidades para la inspección internacional de sus instalaciones nucleares y una eventual parada del enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, con el fin de asegurarse de que los iraníes no desarrollen la bomba atómica.

Mostrar comentarios