Ashton visitará con Clinton los Balcanes para apoyar el diálogo Serbia-Kosovo

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, viajarán la próxima semana a la región de los Balcanes en una visita conjunta en la que, entre otras cosas, respaldarán el proceso de diálogo entre Serbia y Kosovo.

Bruselas, 25 oct.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, viajarán la próxima semana a la región de los Balcanes en una visita conjunta en la que, entre otras cosas, respaldarán el proceso de diálogo entre Serbia y Kosovo.

Según anunció hoy la Comisión Europea, Sarajevo será la primera parada de la gira, el martes 30 de octubre.

Ashton y Clinton se reunirán en la capital bosnia con las autoridades del país y expresarán su "apoyo a la perspectiva europea de una Bosnia-Herzegovina indivisible, unida y soberana".

"También urgirán a los líderes a afrontar los urgentes desafíos y reformas, incluidos los económicos, de creación de empleo y del estado de derecho", adelantó hoy la CE en un comunicado.

El miércoles 31, las jefas de la diplomacia europea y estadounidense visitarán Belgrado -donde se reunirán con el presidente serbio Tomislav Nikolic- y Pristina, donde se entrevistarán con los principales líderes de Kosovo, incluido el primer ministro, Hashim Thaci.

Ashton y Clinton, según Bruselas, "expresarán apoyo al diálogo para la normalización de las relaciones" entre Serbia y Kosovo, un proceso iniciado el pasado año bajo los auspicios de la UE.

Hace menos de una semana y ante la insistencia de EE.UU. y la UE, las dos partes acordaron en Bruselas retomar esas negociaciones, paralizadas desde febrero.

En los últimos meses, la relación ha estado marcada por la llegada al poder en Serbia de Nikolic, que ha dado un giro nacionalista respecto a las políticas de su antecesor, el proeuropeo Boris Tadic.

Nikolic ha dejado claro que Serbia no reconocerá nunca la independencia de Kosovo, ni siquiera si mantener esa postura le cuesta quedar fuera de la UE.

Bruselas nunca ha reclamado ese paso a Belgrado -de hecho, varios Estados comunitarios siguen sin reconocer la independencia de Kosovo-, pero sí le exige una mejora de las relaciones con Pristina en varios puntos.

Mostrar comentarios