Así es perfil de los yihadistas detenidos esta semana en Madrid y Barcelona

    • Los expertos advierten de cierto cambio de tendencia en el perfil de los yihadistas que tiene que ver principalmente con la nacionalidad de los sujetos ya que se aprecia cierta españolización.
    • Normalmente tienen entre 18 y 39 años, pero la presencia de mujeres es más que significativa. En la mayoría de los casos, la radicalización se produce a través de la red.
Dos detenidos en Cornellà por su presunta vinculación con el Estado Islámico
Dos detenidos en Cornellà por su presunta vinculación con el Estado Islámico

Semana clave en la lucha contra el yihadismo en España. En Madrid se detuvieron a tres jóvenes, de edades comprendidas entre los 26 y 29 años, de origen marroquí que tenía la intención de realizar su yihad personal. Al día siguiente, en la provincia de Barcelona, otros dos jóvenes -uno marroquí y otro español- de 28 años fueron detenidos acusados de participar de forma activa y directa en el aparato de propaganda del Estado Islámico. ¿cuál es el perfil del yihadista en España?

Según el informe Los yihadistas en España: perfil sociodemográfico de condenados por actividades terroristas o muertos en acto de terrorismo suicida entre 1996 y 2012, elaborado por Fernando Reinares y Carola García-Calvo para el Real Instituto El Cano, los yihadistas en España tienen las siguientes características:

-son varones entre 25 y 39 años, aunque cada vez más jóvenes.

-en su mayoría casados y con hijos.

-ocho de cada 10, extranjeros, principalmente de nacionalidad argelina, marroquí y paquistaní. -Hasta ahora, sólo un 4,8% ha nacido en España.

-dos de cada 10 contaban con antecedentes penales en nuestro país por delitos distintos a los terroristas.

-tienden a concentrarse en la Comunidad de Madrid y en Cataluña

No obstante, los expertos advierten de cierto cambio de tendencia en el perfil de los yihadistas que tiene que ver principalmente con la nacionalidad de los sujetos ya que se aprecia cierta españolización del fenómeno yihadista.

En este yihadismo españolizado participan sobre todo varones, normalmente de entre 18 y 39 años, pero la presencia de mujeres es más que significativa. En este sentido, además de reclutar los yihadistas pueden incorporarse al denominado Estado Islámico sobre el terreno o los individuos reclutados usan pueden actuar de modo autónomo, solos o en compañía.

A diferencia de años anteriores, las mezquitas ya no son el principal ámbito de radicalización. La mayoría se produce en la red y en menor medida, en las prisiones.

En junio de 2015, el terrorismo yihadista es percibido por la opinión pública española, en estos momentos, como la principal amenaza, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), correspondiente a ese mes. Se trata de un fenómeno global que está en las calles y que el récord de operaciones antiyihadistas realizadas en la España en 2015, son una prueba de que no se puede mirar para otro lado.

Mostrar comentarios