Asociación de militares alerta sobre "monumental cabreo" contra Defensa

  • La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha alertado hoy sobre el "desánimo" y "cabreo monumental" de los miembros de las Fuerzas Armadas contra el Ministerio de Defensa, al que acusa de incumplir la ley de derechos y querer anular el asociacionismo, entre otras cuestiones.

Madrid, 25 abr.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha alertado hoy sobre el "desánimo" y "cabreo monumental" de los miembros de las Fuerzas Armadas contra el Ministerio de Defensa, al que acusa de incumplir la ley de derechos y querer anular el asociacionismo, entre otras cuestiones.

El presidente de esta asociación, Jorge Bravo, y su secretario general, Mariano Casado, han criticado en rueda de prensa la política en materia de personal que lleva a cabo el departamento de Pedro Morenés y han anunciado que se plantean convocar una manifestación a la vuelta del verano "si todo sigue igual".

Bravo ha concretado que Defensa ha incumplido la ley de derechos y deberes aprobada el pasado año en varios aspectos, como los plazos de la reforma de la Ley de Carrera, la constitución de un observatorio de la vida militar y la creación del Consejo de Personal.

Ha subrayado que la última comparecencia ante el Congreso de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha sido "totalmente decepcionante porque no hizo ningún comentario sobre la incidencia de los recortes entre los militares".

"Hay un monumental cabreo entre los militares porque se ha empezado a incumplir la ley de derechos", en asuntos como la reforma de la Ley de Carrera Militar, ha remarcado Bravo, quien ha agregado que sospechan que se está pasando de los derechos militares a hacer valer solo los deberes.

Ha advertido de que entre los suboficiales existe "desánimo porque no se regula el perfil de su carrera.

Con la tropa y marinería, se mantienen los contratos basura, no cuentan con salidas profesionales y encima se les aplicará una rebaja de sueldos según avanzó la propia subsecretaria en el Congreso, ha dicho el presidente de AUME, asociación más representativa en el ámbito militar.

Por otra parte, Defensa incumple el mandato de crear un reglamento para poner en marcha el Consejo de Personal y "no sabemos nada de la creación del Observatorio de la Vida Militar", ambas cuestiones incluidas en la Ley de Derechos y Deberes, ha lamentado Bravo.

Los responsables de AUME han denunciado que Defensa elabora varias normas por las que se pretende resucitar los antiguos consejos de personal, lo que supone "un ataque directo y frontal contra el asociacionismo profesional con el fin de anularlo".

Casado ha dicho en este sentido que una de ellas autoriza a un mando militar a desconvocar y suspender una reunión en un cuartel, lo que "nos lleva a tiempos pasados".

Tras señalar que Defensa no ha respondido a las demandas de mantener un encuentro, Casado ha pedido al Ministerio de Defensa "cordura y diálogo".

Mostrar comentarios