Asociación de Senegaleses de Cataluña pide calma y no ve indicios de racismo

  • El vicepresidente de la Asociación de Senegaleses de Cataluña, Mbaie Gaye, ha hecho un llamamiento a la calma tras el asesinato de un compatriota ocurrido anoche en el barrio del Besòs de Barcelona y ha calificado el suceso de "hecho puntual" del que no tiene indicios de que tenga un origen racista.

Barcelona, 4 ene.- El vicepresidente de la Asociación de Senegaleses de Cataluña, Mbaie Gaye, ha hecho un llamamiento a la calma tras el asesinato de un compatriota ocurrido anoche en el barrio del Besòs de Barcelona y ha calificado el suceso de "hecho puntual" del que no tiene indicios de que tenga un origen racista.

En declaraciones a Efe, Gaye ha explicado que su asociación está mediando con "los más jóvenes, que tienen la sangre más caliente", para que no se produzcan rebrotes violentos de venganza y, aunque ha reconocido que hay un problema de convivencia entre comunidades, ha dicho: "tenemos que hacer entender que ahora toca dejar trabajar a la Justicia y que ésta haga su trabajo".

En un perfecto catalán, Mbaie Gaye ha explicado: "estamos intentando mediar con los más jóvenes para que no haya más lío" y ha calificado de "inaceptable, en un país como Cataluña, que se produzca un asesinato por una simple discusión".

La Asociación de Senegaleses de Cataluña ha convocado para las 18.00 horas de hoy una concentración-marcha de protesta por el asesinato del joven senegalés en el barrio del Besòs y mañana participará en una rueda de prensa conjunta con la Federación de comunidades gitanas de Cataluña.

Una treintena de subsaharianos han protestado esta mañana en calma tensa contra la muerte anoche de un senegalés a manos supuestamente de un joven gitano en el barrio barcelonés del Besòs, donde Mossos y mediadores sociales se están implicando a fondo para evitar una espiral de violencia interétnica.

El crimen ocurrió anoche, cuando una discusión al principio intrascendente por un partido de fútbol callejero derivó en una pelea entre grupos en la que supuestamente un joven de etnia gitana, de 28 años, disparó mortalmente al joven senegalés, de 32 años.

Los Mossos d'Esquadra han detenido ya a cuatro personas, todos ellos vecinos del barrio del Besòs y de etnia gitana, que acumulan más de sesenta antecedentes policiales, por tráfico de droga y robos con violencia, según ha desvelado en rueda de presa el comisario de la policía catalana en Barcelona, Joan Carles Molinero.

Mostrar comentarios