Asociaciones de mujeres ven la candidatura de Chacon un signo de normalidad

  • Representantes de asociaciones de mujeres creen que la participación de Carme Chacón en el Congreso del PSOE que hoy ha elegido a su secretario general es un signo de "normalidad", aunque todas advierten que la igualdad y la presencia de las mujeres en la política está en retroceso en los últimos tiempos.

Madrid, 4 feb.- Representantes de asociaciones de mujeres creen que la participación de Carme Chacón en el Congreso del PSOE que hoy ha elegido a su secretario general es un signo de "normalidad", aunque todas advierten que la igualdad y la presencia de las mujeres en la política está en retroceso en los últimos tiempos.

En declaraciones a Efe, Carmen Quintanilla, presidenta de la Asociación de familias y mujeres del medio rural (Afamer) y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, ha dicho que la victoria de Chacón hubiera sido "una buena oportunidad para demostrar que los partidos políticos también eligen a mujeres".

"En el PP -ha dicho Quintanilla- tenemos una secretaria general, una vicepresidenta del Gobierno, y hemos tenido una presidenta del Congreso, otra del Senado, y varias presidentas autonómicas", así que "ésta era una oportunidad para que el PSOE eligiera a una mujer para dirigir el partido".

No obstante, Quintanilla cree que en la política, las mujeres están en una representación muy baja (en torno al 30%) por lo que "hay que seguir avanzando" y "rompiendo esquemas para hacer que las mujeres participen mucho más en la vida política"

En su opinión, ahora no lo hacen "por falta de medidas de conciliación de la vida personal, profesional y familiar y porque todavía no hemos conseguido una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la vida personal y profesional".

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, es "un signo de normalidad que vaya habiendo mujeres que accedan a puestos de responsabilidad en los partidos políticos" y que opten a cargos como la secretaría general.

No obstante, Cerrillos advierte que la situación de las mujeres en política ha empeorado desde las últimas elecciones, ya que, en todos los partidos, "ha habido un retroceso en mujeres colocadas en las listas en puestos con posibilidad de salir".

En su opinión, las mujeres "tienen que luchar con unas armas mucho más difíciles que las de los hombres, como demuestra Soraya Sáenz de Santamaría, que ha tenido que compaginar una maternidad con un puesto de responsabilidad"; lo común es que las mujeres tengan que optar entre una dedicación plena a una actividad o a la familia "porque compaginar las dos es mucho más complicado".

Soledad Murillo, miembro de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y ex secretaria general de Políticas de Igualdad en la anterior legislatura, también cree que las mujeres han sufrido un retroceso en su papel en la esfera política.

Sin embargo, a su juicio, la elección de Rubalcaba puede beneficiarlas, porque durante la campaña se reunió con Amelia Valcárcel (la representante de las propuestas feministas del partido) y se comprometió a incluirlas en la reforma de estatutos, ha recordado Murillo.

En la reunión, Valcárcel entregó a Rubalcaba un documento de propuestas feministas suscrito por 57 mujeres del PSOE con reclamaciones como la aplicación de listas cremallera en las elecciones o la paridad en los órganos del partido, entre otras.

Sobre la situación de las mujeres en la política, advierte que se está deteriorando porque en el pasado, algunas leyes lograron avances pero después "ha habido un vacío de discurso que ahora ha sido sustituido por las políticas de austeridad y, en este contexto, las políticas de igualdad son las primeras que se están sacrificando y eso es grave".

Mostrar comentarios