Asturias. Cascos recuerda que él no se quedó "atornillado al butacón" cuando se vio sin apoyos


El presidente del Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, recordó hoy que él no se quedó "atornillado al butacón" del poder cuando el PP y el PSOE impidieron que aprobara los presupuestos autonómicos, sino que disolvió las cámaras y convocó elecciones.
Cascos se preguntó, en declaraciones a Servimedia, si su sucesor en la presidencia asturiana, el socialista Javier Fernández, seguirá en el cargo, como en principio ha anunciado, después de que se le haya derrumbado "la gran pantomima del Gobierno de la normalidad", como pretendía ser el del PSOE apoyado por IU y UPyD y con el "entusiasmo explíto del PP", que fue en última instancia quien impidió que gobernara el Foro Asturias.
El líder de esta última formación aseguró que este desenlace "era inevitable" porque no había "programa conocido" ni mayoría estable que lo apoyara, y sólo llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno autonómico no se haya roto porque no se ejecutaran los presupuestos, o por la falta de inversión o política económica.
Según enjuició, la ruptura de IU y UPyD con el Ejecutivo de Fernández se ha producido sólo porque seis diputados de dos grupos sometidos al "sucursalismo" a que se les somete desde Madrid han querido imponer a los otros 39 una reforma electoral a su gusto.
ESCENARIOS DE FUTURO
Ante el escenario que se abre, Cascos dijo que su partido se va a dedicar a "ver y oír antes de decidir nada", y no adelantó si tratará de buscar pactos para volver al poder.
Sólo dejó entrever que no lo hará con el PP, que por afinidad ideológica sería la opción más plausible, al señalar que este partido está "demasiado desacreditado para que alguien que aspire a algo serio piense en su colaboración" en él, y reiterar que "nadie ha golpeado a Asturias con tanta saña" como el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras los populares asturianos se limitan al "sucursalismo" de esta política.
Cascos aseguró que no contempla con satisfacción lo sucedido en Asturias, pero que "siempre llueve para abajo" aunque algunos hayan tratado de hacer creer a los ciudadanos que puede hacerlo para arriba.
Ahora, llamó a esperar que Javier Fernández mueva ficha y presente unos nuevos presupuestos y a ver quién les apoya, para decidir si lo hace también el Foro. De momento, explicó, su partido no está estudiando ni descartando nada, ni quiso "jugar a profeta".

Mostrar comentarios