Asturias reclama al Gobierno su contribución a costear la justicia gratuita

  • Asturias reclamará al Gobierno, en la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra mañana en Madrid, su contribución a costear los servicios de asistencia jurídica gratuita, a los que se acogen anualmente más de 33.000 personas en el Principado.

Oviedo, 15 dic.- Asturias reclamará al Gobierno, en la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra mañana en Madrid, su contribución a costear los servicios de asistencia jurídica gratuita, a los que se acogen anualmente más de 33.000 personas en el Principado.

En un comunicado, el portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha adelantado las reivindicaciones que expondrá durante esta reunión en la que está prevista la asistencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de los representantes de las doce comunidades autónomas con transferencias en materia judicial.

El consejero de Presidencia del Principado ha mostrado su malestar con el retraso en la convocatoria de este encuentro, dado que la última conferencia se celebró hace dieciocho meses y el reglamento prevé que se realicen dos al año.

"Más cuando los cambios impulsados por el Gobierno central en materia judicial son numerosos y muchos de ellos con una importante incidencia en las competencias presupuestarias y administrativas de los gobiernos autonómicos, que afectan muy negativamente a los derechos de la ciudadanía", asegura Martínez.

Afirma que el Gobierno del Principado acude a esta conferencia con "la máxima expectación, tanto por los importantes asuntos relacionados con reformas legislativas planteadas, como para demandar una respuesta al Ministerio de Justicia por los incumplimientos presupuestarios con Asturias".

Indica que "especial" relevancia adquiere la asistencia jurídica gratuita y conocer la posición del Ejecutivo central respecto a la financiación de las comunidades autónomas, algo, según recalca, el Principado ha demandado tanto por carta al ministro, como en la reciente reunión mantenida con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román.

La financiación de la asistencia letrada gratuita se ha convertido para el Gobierno de Asturias en un asunto de máxima relevancia, dado que afecta a más de 33.000 personas en la región.

En este sentido, Martínez resalta que en el último año y medio el Principado ha hecho "un esfuerzo notable para garantizar recursos suficientes".

Asturias apuesta por la pervivencia de un modelo saneado de la asistencia jurídica gratuita, para lo que "el Gobierno central tiene que asumir su responsabilidad en la cofinanciación", señala.

Martínez reseña que con la aprobación en noviembre de 2012 de la Ley de Tasas Judiciales se aseguró que la Administración del Estado contribuiría con un 25 por ciento de los recursos recaudados a la asistencia jurídica gratuita.

"De momento, no se ha producido. La Ley de Tasas ha sido un fracaso: pretendía recaudar más y además de recaudar menos, ha disuadido a los ciudadanos a acceder a los servicios judiciales por su alto coste", afirma.

Otra de las reclamaciones más importantes que realizará el Principado es la exigencia del abono de la deuda de 600.000 euros correspondiente a la inversión en la modernización de los órganos judiciales del Principado.

En este sentido, Martínez explica que el convenio suscrito por el Principado, el Ministerio de Justicia y la sociedad pública Red.es para informatizar los juzgados y tribunales preveía una inversión trilateral, pero, subraya, "el Gobierno central aún tiene pendiente de pago 600.000 euros".

Otros asuntos que el consejero de Presidencia trasladará al ministro de Justicia es la preocupación por la materialización y desarrollo de algunas reformas legislativas, como Ley Orgánica del Código Penal o la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Mostrar comentarios