Asumen el cargo los nuevos ministros en Pakistán pero Exteriores queda vacante

  • Islamabad.- Una primera tanda de 22 miembros del Gobierno paquistaní tomó hoy posesión de su cargo, en un proceso de remodelación del Ejecutivo que incorpora pocas caras nuevas y mantiene a pesos pesados, pero de momento deja vacante la cartera de Exteriores.

Asumen el cargo los nuevos ministros en Pakistán pero Exteriores queda vacante
Asumen el cargo los nuevos ministros en Pakistán pero Exteriores queda vacante

Islamabad.- Una primera tanda de 22 miembros del Gobierno paquistaní tomó hoy posesión de su cargo, en un proceso de remodelación del Ejecutivo que incorpora pocas caras nuevas y mantiene a pesos pesados, pero de momento deja vacante la cartera de Exteriores.

En una ceremonia retransmitida por la televisión pública, 21 ministros y una viceministra juraron fidelidad a la Constitución y a los principios islámicos de Pakistán ante el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y el jefe de Gobierno, Yusuf Razá Guilani.

Las ausencias más destacadas fueron las del hasta ahora titular de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, y el de Información, Qamar Zamán Kaira, aunque una fuente de la oficina del primer ministro aseguró a Efe que se espera que durante los próximos días haya más tomas de posesión.

Los medios paquistaníes se hicieron eco de rumores de que Qureshi, un político con prestigio, pero no de los más cercanos a la Presidencia, rechazó asumir otra cartera menor.

Mantiene el cargo el resto del núcleo duro del Gabinete, entre ellos Rehnam Malik (Interior), Babar Awan (Justicia) y Ahmed Mukhtar (Defensa), según la asignación de carteras difundida por la oficina de Guilani dos horas después de la ceremonia.

De acuerdo con esta lista, Exteriores queda por el momento sin titular, justo cuando la India y Pakistán han anunciado que en julio sus jefes de la diplomacia se reunirán para intentar reanudar un proceso de diálogo en el que se traten las principales disputas entre ambas potencias nucleares.

Entre las cuatro nuevas caras llama la atención el senador Razá Rabbani, pieza clave de la reforma constitucional paquistaní, y la nueva viceministra de Exteriores, Hina Rabbani Khar.

El gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), del cual procede la mayoría de los nuevos titulares, tomó la decisión de reducir el tamaño del Ejecutivo como medida de austeridad.

"En el PPP somos una familia y si a alguien le duele en el corazón o se siente perturbado por que reduzcamos el Gabinete y no le escojamos, piensen y crean siempre que es por una buena causa", dijo anoche Zardari en el banquete de despedida del antiguo Ejecutivo, según la agencia estatal APP.

El Ejecutivo al completo, salvo Guilani, presentó la dimisión hace dos días para dar paso a la remodelación, que aún debe completarse.

El sobredimensionado Gabinete paquistaní contaba con 62 miembros, 39 de ellos ministros, más de los permitidos por la decimoctava enmienda constitucional aprobada en 2010, en virtud de la cual el nuevo Ejecutivo no podrá estar integrado por más de 48 altos cargos.

Entre los nuevos nombres no hay miembros del Muttahida Quami Movement (MQM) ni del Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), partidos minoritarios a los que el PPP, necesitado de apoyo político, está intentando convencer para que entren en el Gabinete.

En enero, el Ejecutivo perdió la mayoría parlamentaria cuando el MQM le retiró su apoyo, y aunque después se lo devolvió, se negó a integrarse en el Gobierno.

La crisis parlamentaria dejó ver la debilidad de la coalición liderada por el PPP, que inició su andadura en marzo de 2008 y ha ido cambiando de aliados.

Adelgazar el Gobierno era una de las medidas de austeridad que le exigía el principal partido de la oposición, la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que al principio se coaligó con el PPP y ahora se opone a casi todas sus políticas.

Un portavoz del partido, Sidiq Faruq, declaró a Efe cuando se inició la remodelación que el PPP debería deshacerse de los "ministros corruptos" y particularizó la acusación en Malik y Awan, que finalmente retienen sus cargos.

La falta de aliados del PPP ha hecho que se atasque una proyectada reforma del impuesto sobre el valor añadido, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige para desembolsar el último tramo de un paquete de créditos que asciende a un total de 11.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios