"Atalanta" ha dejado en libertad a 400 piratas detenidos en aguas del Índico

  • Madrid.- La Operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en aguas de Somalia ha tenido que dejar en libertad a unos 400 piratas detenidos desde que se puso en marcha, hace año y medio, ha lamentado hoy el capitán de Fragata Joaquín Castellón, hasta febrero destinado en el Cuartel General de la misión en Northwood (Reino Unido).

"Atalanta" ha dejado en libertad a 400 piratas detenidos en aguas del Índico
"Atalanta" ha dejado en libertad a 400 piratas detenidos en aguas del Índico

Madrid.- La Operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en aguas de Somalia ha tenido que dejar en libertad a unos 400 piratas detenidos desde que se puso en marcha, hace año y medio, ha lamentado hoy el capitán de Fragata Joaquín Castellón, hasta febrero destinado en el Cuartel General de la misión en Northwood (Reino Unido).

Así lo ha puesto de manifiesto este militar español durante unas jornadas sobre "Los servicios de inteligencia, un factor clave para la seguridad", organizadas por el Club Diálogos para la Democracia y que han sido inauguradas por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Castellón ha reconocido que "Atalanta" tiene dificultades para juzgar a los piratas detenidos en el marco de la operación europea por los pocos países (Kenia e Islas Seychelles) que admiten la entrega de los presuntos piratas para que sean procesados.

Según los datos aportados en esta jornada, hasta el momento han sido procesados 98 presuntos piratas, de los que 75 lo han sido en Kenia, 11 en Seychelles, 10 en Alemania y 2 en España, los relacionados con el secuestro del atunero "Alakrana".

El último suceso relacionado con la piratería y los militares españoles desplegados en "Atalanta" ocurrió el pasado domingo cuando la fragata "Victoria" interceptó dos presuntas embarcaciones piratas, a las que se les incautó armamento y otro material susceptible para su utilización en actos de piratería.

Siguiendo instrucciones del mando de la Operación "Atalanta" se procedió a la destrucción del barco y se embarcó a sus ocho tripulantes en un esquife rumbo a la costa de Somalia.

España tiene desplegados actualmente en esta operación el patrullero "Vencedora", la fragata "Victoria" y un avión de patrulla marítima P-3 Orión del Ejército del Aire.

Mostrar comentarios