Los resultados del 26J, en manos de indecisos, desencantados y veletas

  • Los expertos apuntan que puede haber variaciones importantes de voto en la última semana de campaña. La clave la tienen los indecisos y los desencantados con la política.

    El PP podría superar con facilidad el 30% de los escaños y Ciudadanos caer al 13%. A Pablo Iglesias se le dan bien los últimos días. A partir del martes está prohibido publicar sondeos.

¡Atención españoles! En la última semana puede haber cambios de voto y no habrá encuestas
¡Atención españoles! En la última semana puede haber cambios de voto y no habrá encuestas

El lunes finaliza el plazo legal para poder publicar encuestas electorales, lo que supone que los españoles acudirán a las urnas 'a ciegas' o con datos antiguos (solo El Periódico de Cataluña difundirá sondeos desde Andorra). Pero, ¿qué puede pasar en esta semana? Los expertos demoscópicos apuntan que pueden pasar cosas, en importantes, en los próximos siete días.1. Los españoles deciden cada vez más tarde su voto

Somos animales de costumbres y, al igual que retrasamos una inversión en un nuevo electrodoméstico o en una propiedad porque nos lo pensamos más, también retrasamos nuestro voto cada vez más. Incluso, algunos deciden en el mismo colegio electoral a quién van a votar. 

El barómetro electoral del CIS de mayo preguntaba cuándo decidieron los encuestados su votos. Los resultados muestran la siguiente tendencia:

-- Casi uno de cada cinco españoles decidieron su papeleta en la última semana de campaña. Algún analista, como Narciso Michavila (Gad3) asegura que la cifra alcanza a uno de cada tres. Mientras, el 62,8% de los españoles tenían claro su voto "bastante tiempo" antes del 20D.

-- El 9% de los encuestados decidió su voto al comienzo de la campaña electoral.

-- Uno de cada diez admite que lo decidió "el mismo día de las elecciones". 

-- De los encuestados, uno de cada cinco asegura que votó con "ciertas dudas" y el 8,7% porque "se trataba de un mal menor".

-- Casi el 20% de los encuestados (19,9%) reconoce que dudó entre varios partidos, mientras que sólo el 5% asegura que dudó entre votar a un partido o abstenerse o votar en blanco. El 65% asegura que tenía decidido su voto a un partido.

-- El 16,9% de los votantes que no tenían claro entre PP y Ciudadanos, frente al 11,6% que dudó entre PSOE y Podemos. Por su parte, un 9,6% reconoce sus dudas entre PSOE y Ciudadanos, mientras que el 6,2% tenía dudas entre PP y PSOE. Incluso un 0,6% dudó entre PP y Podemos.

Los españoles, por tanto, dudamos a la hora de votar. A ello hay que sumar que el 20D millones de ciudadanos cambiaron su voto por primera vez en su vida. Ahora los expertos consideran que estos cambios no van a ser tan intensos, pero sí que va a haber diferencias que pueden ser significativas provocadas por la gente que decide en la última semana a quién va a votar. O si va a ir a votar.2. El resultado está en manos de los indecisos y los desencantados 

Los indecisos y a los que les interesa poco o nada la política tendrán en sus manos el color del futuro Gobierno.

En cuanto a los primeros, un 32,4% de los españoles no había decidido en abril (fecha del trabajo de campo del CIS) a quién iba a votar. Había un 10% que no sabía si votar al PP o a Ciudadanos, había un 9,4% que no tenía claro si hacerlo entre el PP o el PSOE, había un 8,9% que dudaba entre PSOE o Ciudadanos y había un 7,5% que no había decidido si votar a PSOE o a Unidos Podemos.

Los indecisos y la abstención son siempre un quebradero de cabeza para las compañías demoscópicas.

En relación a los desencantados o cabreados, en estas elecciones hay una bolsa importante de españoles que se encuentran en esta situación, tal y como explica a Lainformacion.com Kiko Llaneras. En concreto, un 59,7% de encuestados por el CIS afirma que le interesa poco o nada la política.

En cambio, cuando se pregunta a los españoles con qué frecuencia se informa sobre política los porcentajes suben. Por ejemplo, la gran mayoría de los encuestados en el CIS reconocía seguir la información política "todos o casi todos los días" a través de la televisión en un 58,3%, a través de los periódicos en un 23% y a través de la radio en un 19,6%.

Es decir, los españoles afirman, en su mayoría, tener poco o ningún interés sobre la política pero sí que se informan a diario. Esta situación indica que los desencantados podrían dar un vuelco al resultado electoral o bien optando por opciones diferentes a última hora o bien quedándose en casa.

A esto hay que añadir que ha crecido el porcentaje de sospechosos que afirma no sentir simpatía por ningún partido. Si antes del 20D era de un 20% ahora esa cifra alcanza el 25%, también según el CIS.3. El debate ha reforzado al PP, pero el PSOE no se desploma en los sondeos

El debate a cuatro del inicio de la campaña no ha ofrecido grandes novedades en las encuestas, ya que las tendencias continúan bastante planas, pero las opiniones de los analistas sí que pueden influir en el voto final, como afirma Kiko Llaneras. Las conclusiones que se extraen de la cita televisiva son:

-- El PP ha salido reforzado. Rajoy resistió e incluso salió vencedor del debate. Y eso ha tenido su reflejo en las encuestas. La victoria del PP parece indiscutible, aunquealgunos sondeos internos indiquen que Unidos Podemos se encuentra en cabeza en intención de voto por el hundimiento del PSOE.

-- El 'sorpasso' es indiscutible. Unidos Podemos subiría incluso en la encuesta de La Sexta hasta medio punto, una cifra importante. Incluso, la formación de Pablo Iglesias parece ir en ascenso a la espera de la última semana de campaña, periodo que se les da especialmente bien.

-- El PSOE no remonta, pero tampoco se hunde. Pedro Sánchez quería atraer a los desmovilizados y en principio no lo está consiguiendo. La sensación con la que salió del debate y los problemas internos de los socialistas les mantienen encallados. Pero tampoco se hunden, lo cual podría haber ocurrido tras un debate en el que su candidato fue el claro perdedor.

-- Ciudadanos será la llave. El partido de Albert Rivera volverá a ser la llave. Según las encuestas mejoraría ligeramente en votos con respecto al 20D pero no en escaños. Aún así, el partido podría decantar quién liderará el próximo Gobierno, una vez que la gran coalición se antoja imposible.

-- El barómetro de La Sexta del viernes preguntó a los españoles sobre el debate. Y las conclusiones son las siguientes: el 5,1% de los ciudadanos ha modificado su intención de voto, la intención de voto ha cambiado a favor de Ciudadanos (muchos vieron a Rivera como el ganador, por encima de Rajoy) y el 8,6% ha decidido no votar tras el enfrentamiento en televisión.

-- Será necesaria una coalición a tres. Ni la izquierda suma, ni tampoco lo hace la derecha, teniendo en cuenta las previsiones más optimistas. Las únicas soluciones son tres: una gran coalición PP-PSOE-C's (descartada por Sánchez), unGobierno transversal Unidos Podemos-PSOE-C's(descartada por Rivera) o un pacto a dos al que se sumen formaciones independentistas. No hay otra combinación matemática posible para una futura investidura. Solo la encuesta de Metroscopia de este domingo da 175 escaños a la suma Unidos Podemos y PSOE.4. Noticias que pueden alterar el resultado del 26J

En esta semana todavía quedan por suceder varios hitos que podrían alterar el resultado final de las generales. En primer lugar, el referéndum del Brexit del jueves. Si el viernes se desploman las bolsas, ¿qué consecuencias tendrán los mercados a la hora de decidir el voto?

También hay que tener en cuenta que los candidatos se volcarán durante esta semana en apariciones mediáticas, lo cual reportará algunos votos de últimas hora. Rajoy visitará 'El Hormiguero' y cerrará la campaña en 'Herrera en la Onda'. Al resto de candidatos, a la espera de sus agendas definitivas, también se les podrá ver en periódicos, radios y, por supuesto, televisiones.

Hay que tener en cuenta, además, que a Podemos se le da bastante bien la última semana de campaña. La coalición ha diseñado una estrategia centrada en estos últimos días, con apariciones de Pablo Iglesias en medios y mítines considerados importantes. El propio Iglesias suele contar que si las Europeas de 2014 se hubieran celebrado una semana después Podemos habría doblado los cinco eurodiputados que finalmente obtuvo.5. Cómo podrían alterarse los porcentajes actuales

Kiko Llaneras, de Politikon, advierte de dos posibles variaciones respecto a los registros que actualmente dan las encuestas. Según la media a día de hoy, el PP rondaría el 29%, Podemos el 25%, PSOE el 21% y Ciudadanos el 15%.

Pero no se descarta que el PP supere con comodidad el 30% de los votos, favorecido por los indecisos, especialmente.

Tampoco descarta Llaneras que Ciudadanos bajara al 13% debido a que sus votantes son los menos interesados por la política. Esto provocaría una subida del PSOE.

El resultado final se conocerá el domingo 26, aunque alguna empresa demoscópica ya está preparando encuestas para difundir el mismo día de las elecciones a las 8 en punto, cuando se cierren las urnas.

Mostrar comentarios