Audiencia de Madrid revoca el archivo de la causa contra policía por lesiones

  • La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado el archivo de la causa seguida contra un subinspector de Policía acusado de lesiones a una joven y a un fotógrafo durante una manifestación en 2011 contra la visita del Papa, al considerar que los hechos no están prescritos y se deben juzgar.

Madrid, 4 oct.- La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado el archivo de la causa seguida contra un subinspector de Policía acusado de lesiones a una joven y a un fotógrafo durante una manifestación en 2011 contra la visita del Papa, al considerar que los hechos no están prescritos y se deben juzgar.

El auto de la Sección 3 de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso Efe, estima el recurso presentado el pasado mes de julio por la defensa de las dos supuestas víctimas contra la decisión del Juzgado de Instrucción 41 -de mayo de 2014- de archivar la causa.

La titular de este órgano estimó la alegación de la defensa del policía, secundada por la Fiscalía, de que con la doctrina del Tribunal Supremo la falta de lesiones había prescrito debido al tiempo transcurrido.

En concreto, por el tiempo que pasó desde que ella dictó auto de apertura de juicio, en agosto de 2013, hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resolvió el recurso de la acusación para que la vista fuera por delito y no por falta, el pasado 3 de marzo, con lo que se han superado los seis meses previstos para la prescripción.

El abogado de los dos denunciantes recurrió y ahora la Audiencia Provincial, en un auto fechado el pasado 1 de octubre, estima este recurso y revoca el auto, al entender que en ese período "no hubo paralización alguna de la causa".

Especifica que en septiembre de 2013 se tramitó el recurso de reforma, que se resolvió en octubre, y en noviembre se tramitó el recurso subsidiario de apelación, que no se elevó hasta febrero de 2014, sin que se cumplieran los seis meses que permiten el archivo.

"Finalmente el juzgado dicta auto del mismo mes de marzo de 2014 convocando a las partes a juicio fijando fecha de su celebración, en el mes de mayo, que termina con el auto objeto de recurso", añade el auto de la Sección 3 de la Audiencia Provincial.

Los hechos que se juzgarán como falta ocurrieron el 18 de agosto de 2011, cuando, según la acusación, el subinspector de Policía lesionó y vejó al fotógrafo Daniel Nuevo y a la joven Katherina Mínguez, que en el momento de los hechos era menor de edad, durante una protesta contra la visita del Papa a Madrid.

La joven denunció que había sido abofeteada y el fotógrafo que recibió patadas en el suelo por parte del responsable de un grupo de quince agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios.

Mostrar comentarios