La Audiencia ve "increíble" que Olivas ignorara el negocio de Bancaja en México

  • La Sala desestima su recurso y le sienta en el banquillo de los acusados por las operaciones de la entidad a través del Grupo Grand Coral.
José Luis Olivas ganó 1,6 millones en 2011 en Bancaja, Bankia y BFA
José Luis Olivas ganó 1,6 millones en 2011 en Bancaja, Bankia y BFA

La Audiencia Nacional no ha dado por válidos los argumentos esgrimidos por el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, para evitar sentarse en el banquillo de los acusados por operaciones inmobiliarias de ambas entidades en México. Al contrario, considera "increíble" que éste desconociera las inversiones que se realizaron a través del Grupo Grand Coral y que ascendían a 750 millones de euros.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal (la misma que le enjuiciará a partir de la semana que viene por la salida a Bolsa de Bankia) desestiman su recurso y confirman el procesamiento en esta pieza de la que se abrió juicio oral la pasada semana. En total, 48 personas, entre las que se encuentran miembros de las entidades y empresarios, irán a juicio por estos hechos ocurridos entre los años 2005 y 2009.

La Sala concluye que "no se puede establecer" que Olivas fuera ajeno a estas inversiones o que no estuviera al tanto de las mismas puesto que "le incumbía" presidir los Consejos de Administración en los que se aprobaron. Según concluyó la magistrada que ha instruido esta investigación, Carmen Lamela, éstas supusieron un "auténtico desfalco" y provocaron un agujero a la caja de 750 millones de euros.

Ahora los magistrados concluyen que, a cambio de dichas inversiones en México, se propició desde Bancaja y Banco de Valencia "un favorecimiento económico de forma sistemática e injustificada" a otros empresarios procesados en la causa. Destacan "unos viajes de ocio" a Cuba, en concreto 14, de los que resultó beneficiario Olivas, que se enfrenta a seis años de prisión.

El exbanquero, por su parte, expuso que ejercía una presidencia no ejecutiva en ambas entidades, que no se produjo perjuicio económico  con estas inversiones inmobiliarias y que se le ha generado indefensión puesto que la instrucción todavía no ha concluido. Sobre este último punto su defensa alega que no se han practicado las periciales necesarias que vendrían a demostrar que, en contra de lo que sostiene la magistrada instructora, estas operaciones no tuvieron repercusión negativa en la caja. 

Ya no cabe seguir investigando

La Sala responde que ni la acusación que ejerce Bankia, como heredera de Bancaja, ni la Fiscalía, han solicitado más diligencias de investigación; más bien al contrario, "han dispuesto de bastantes datos para articularla" y ahora solo queda que se pronuncien en los determinados escritos que irán dirigidos a la Sala. 

La apertura de juicio oral vino seguida de la imposición de una fianza en calidad de responsabilidad civil de 1.437 millones de euros para todos los procesados, entre los que se encuentran el exconsejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra, el exdirector general de Bancaja, Aurelio Izquierdo y los empresarios Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó y Juan Poch Vives.

Mostrar comentarios