Audiencia Nacional reclama a Kemen Uranga por colaborar con "comando Vizcaya"

  • El presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola, detenido hoy en Londres, está procesado y reclamado en la Audiencia Nacional por un delito de colaboración terrorista al haber facilitado un piso franco al "comando Vizcaya" de ETA en Bilbao, han informado fuentes jurídicas.

Madrid, 8 ago.- El presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola, detenido hoy en Londres, está procesado y reclamado en la Audiencia Nacional por un delito de colaboración terrorista al haber facilitado un piso franco al "comando Vizcaya" de ETA en Bilbao, han informado fuentes jurídicas.

Este sumario (1/01) se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de, cuyo titular, Eloy Velasco, ha remitido esta mañana la Orden Europea de detención y entrega tras conocer el arresto de Uranga Artola por las fuerzas de seguridad británicas.

Las fuentes consultadas han explicado que los hechos por los que Velasco tiene procesado al presunto terrorista se remontan a octubre de 2000 cuando el entonces jefe militar de la banda, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", mandó desde Francia a dos etarras para que formaran el "comando Vizcaya".

Esos dos miembros de ETA eran Asier Carrera e Igor Martínez de Osaba, que junto con Iñigo Muerza y Olatz Caminos integraron el citado comando, que fue desarticulado el 11 de noviembre de 2000.

Uranga Artola, que en esa época era miembro de EH en Ondarroa (Vizcaya), recibió a Carrera y Martínez de Osaba y les proporcionó un piso en la localidad vizcaína de Basauri para que lo utilizaran como piso franco del comando, según las mismas fuentes.

Sin embargo, a los terroristas no les gustó esa vivienda y pidieron a Uranga Artola que les consiguiese otra en Bilbao, donde el hoy detenido localizó otro inmueble que los miembros de ETA utilizaron.

Por estos hechos, Velasco le mantiene procesado por un delito de colaboración con banda armada.

Uranga Artola se encontraba en busca y captura desde 2001 y figuraba en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese mismo año por el Consejo de la Unión Europea.

Antes de huir, Uranga fue coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza (Asociación de Municipios Vascos), promovida por EH y se integró en el año 2000 en ETA, encargándose de proporcionar la infraestructura del "comando Vizcaya".

Según han informado hoy fuentes de la lucha antiterrorista, el presunto terrorista fue identificado en su día como uno de los supuestos asesinos del magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón en 2001 en Getxo (Bilbao).

Mostrar comentarios